Comunas avanzan en medidas para disminuir el uso de bolsas plásticas

Durante los primeros días de marzo será votada en el concejo municipal de Lanco una ordenanza orientada a reducir el uso de bolsas plásticas en el comercio local. La medida forma parte de los compromisos que la municipalidad adquirió en el procesodecertificación del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (Scam),dei Ministerio del Medio Ambiente.

Para ello, la ordenanza establece un plazo de un año. De manera complementaria, el Comité Ambiental Comunal -que colabora en la toma de decisiones en la materia- elaboró un proyecto que permitirá entregar a la comunidad mil bolsas reutilizables, a partir de marzo o abril.

Éstas serán financiadas por el Ministerio del Medio Ambiente y a través del Fondo de Fortalecimiento a la Gestión Municipal.

COMPROMISOS

Según datos de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), en Chile se consumen tres mil 400 millones de bolsas plásticas. Al día se usan, aproximadamente, siete millones.

Ésta es una preocupación para las municipalidades de la región. De ahí que cinco de ellas -Lanco, Panguipulli, Paillaco, Los Lagos y Futrono- iniciaron planes de acción y, desde el año pasado forman parte de un trabajo mancomunado con la seremía de Medio Ambiente.

Así surgió la «Ruta sin bolsas plásticas» que integra a dichas comunas, y que en su conjunto representan el 46,8 por ciento de la superficie regional y un 27 por ciento de su población.

El alcalde de Lanco, Rolando Peña, dijo que «nosotros tenemos un compromiso institucional con nuestra comunidad respecto de los temas medioambientales, es por eso que llevamos largo tiempo avanzando en políticas que nos permitan colaborar respecto del manejo de residuos sólidos, la educación, el reciclaje, etcétera».

Afirmó que lo anterior, se ve reflejado en que «durante esta administración se han incorporado tres ingenieros en recursos naturales, lo cual ha sido un acierto; en que tramitaremos una ondenanza para disminuir considerablemente el uso de bolsas plásticas en la comuna; tenemos puntos limpias para colaborar en reciclaje y pronto haremos mejoras para que nuestro edificio consistorial sea más eficiente respecto de la energía que ocupa».

DICTAMEN DE CONTRALORÍA

Futrono, Panguipulli y Paillaco contaban con ordenanzas municipales que prohibían el uso de bolsas plásticas e, incluso multaban a los locales cornerciales que no cumplieran la normativa.

Sin embargo, el escenario cambió. Un dictamen de la Contralona General de la República rechazólas prohibiciones establecidas por las municipalidades.

A raíz de ello, debieron mo dificar sus ordenanzas. La seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, explicó que a nivel regional «lo que nosotros estamos haciendo está enfocado a la sustitución o mitigación del uso de las bolsas plásticas, no estamos haciendo prohibición de su uso».

Precisó que mediante el trabajo conjunto con las municipalidades se fomenta un cambio en la conducta de los consumidores y de los locatarios.

En esa línea, la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, afirmó que «para este año sólo proyectábamos un proceso de marcha blanca, donde pudiésemos general- alianzas estratégicas con los comerciantes y también crear conciencia en la población de lo mal que nos hace el uso de las bolsas plásticas».

La asesora ambiental de la municipalidad futronina, Paulina Pino, detalló que la semana pasada el concejo aprobó las modificaciones a la ordenanza.

En ésta se suprimieron los conceptos «prohibición» y «eliminación», los que fueron cambiados por «sustitución».

Además, quedó estipulado que los locales comerciales se podrán adherir de manera voluntaria. Para eso se firmará un protocolo de acuerdo entre la municipalidad y cada local comercial. Para marzo se proyecta el inicio de la etapa de difusión y de educación ambiental hacia la comunidad.

En el caso de Paillaco, la ordenanza se encuentra vigente.

El encargado de Medio Ambiente subrogante de la municipalidad, Paulo Alarcón, dijo que, sin embargo, no se fiscaliza su cumplimiento debido al dictamen de Contralor», sino que se incentiva a los dueños de locales comerciales a que usen bolsas reutilizables.

UNA LEY QUE REGULE

La seremi Carla Peña explicó que actualmente se encuentra en el Senado un proyecto de ley presentado por la senadora de la Democracia Cristiana por la Región de Magallanes Carolina Goic, para regular las bolsas plásticas en la Patagonia.

«Lo que hemos dicho como Ministerio es que esta ley tiene que ser implementada a nivel nacional. Por lo tanto hay una preocupación del Ejecutivo y de los parlamentarios», afirmó Peña.

En esa linea, Mariela Formas, gerente general de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), apuntó a que eliminar las bolsas no es una solución. Sostuvo que el 77 por ciento de las personas no sabe que las bolsas son 100 por ciento reciclables y que por lo tanto, la apuesta va por la educación, el reciclaje y una legislación adecuada.

«Éstas cumplen un papel relevante en las actividades de las personas. Sí creemos que hay que impulsar su reciclaje. Las bolsas no son contaminantes en sí, sino que su mal uso, como ocuparlas y tirarlas como basura es lo que redunda en contaminación».

Agregó que: «El reciclaje es una tarea país, tiene que estar el Estado, los municipios, las personas y también el sector privado (…) Asipla está trabajando en la educación de las personas para que reciclen las bolsas, lo que ha implicado realizar diversas acciones de difusión, así como establecer algunos convenios con municipios para experiencias pilotos de reciclaje en las viviendas o alianzas como con la ONG como Yoreciclo.cl».

Asimismo, Formas dijo estar conforme con los acuerdos surgidos en la «Cumbre de bolsas plásticas» realizada el 30 de enero en Pucón y convocada por el Ministerio de Medio Ambiente.

En este encuentro se propuso generar una política nacional para la regulación de las bolsas plásticas del comercio y su calidad a través de la homologación de normas técnicas UNE y ASTM. También solicitar un porcentaje de materiales reciclados en la manufactura de las bolsas, exigir información sobre la reciclabilidad y su reuso, y transparentar el cobro de las bolsas.

CAMPAÑAS

Seremia El año pasado la seremia de Medio Ambiente lanzó la campaña «Mis residuos, mi responsabilidad». En ese contexto, el 26 de este mes se entregará información en el peaje de Lanco y el 27. en el Terminal de Buses y en la costanera de Valdivia.

Publicado en Austral de Valdivia 

 

Comparte:
Publicado en Destacado del día, Sala de Prensa.