La ONU lanza un programa de liderazgo de las mujeres frente al cambio climático

UNITAR, junto a ONU Mujeres, la Secretaría de la CMNUCC y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se complace en anunciar el Programa Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre el Liderazgo de las Mujeres que comenzará en mayo de 2015. El objetivo del Programa es abordar y fortalecer el liderazgo de las mujeres en la esfera diplomática, especialmente en contextos relacionados con el clima y el cambio climático.

El Programa lanzado por UNITAR cuenta con el apoyo de ONU Mujeres, la Secretaría de la CMNUCC y la OMM y reconoce el compromiso del sistema de Naciones Unidas con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de la implementación de una serie de actividades cuyo objetivo es fortalecer la voz de las mujeres en la diplomacia y aumentar las oportunidades para el desarrollo del potencial de las mujeres.

El Programa de Liderazgo de la Mujeres reconoce la necesidad del empoderamiento de las mujeres ya existente entre otros muchos sectores y hace hincapié en el Informe sobre la disparidad entre los sexos en el mundo publicado por el Foro Económico Mundial en 2014 que pone de relieve las grandes diferencias que todavía existen en la participación de las mujeres en el ámbito político y económico.

Es de suma importancia que los gobiernos tomen la iniciativa a la hora de promover la igualdad de género y den pasos para acelerar su logro. El año 2015 representa una oportunidad única a la hora de tomar grandes medidas para conseguir que el empoderamiento de las mujores se sitúe en el centro de la agenda global.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y también el XX aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, el Programa de Liderazgo de las Mujeres reconoce la importancia de hacer avanzar la igualdad de género y el papel de la mujer a la hora de aumentar la resiliencia climática de las comunidades y avanzar en  el desarrollo de políticas de género así como de soluciones efectivas contra el cambio climático a nivel local, nacional e internacional.

Tras el éxito de la Conferencia sobre la dimensión de género para empoderar a las mujeres en la prestación y utilización de los servicios meteorológicos y climáticos de la OMM que tuvo lugar en noviembre de 2014, el primer taller del Programa de Liderazgo de las Mujeres tendrá lugar el 6 de junio de 2015 en Ginebra junto al XVII Congreso Meteorológico Mundial en mayo de 2015.

El objetivo del primer taller sobre el liderazgo de las mujeres será fortalecer las habilidades de los delegados y diplomáticos que asistan al Congreso de la OMM y será inaugurado por altos funcionarios de las organizaciones asociadas.

Para más información se ruega contactar a Emily Fraser: emily.fraser@unitar.org (Especialista Programa de Diplomacia Multilateral, UNITAR).
Crédito fotográfico: Día de género en la COP20 (9 de diciembre de 2014), en la imagen Carmen Omonte, ministra peruana de la Mujer/V.Vásquez (COP20 CMP10).

Publicado por: newsroom.unfccc.int

Comparte:
Publicado en Biodiversidad y Cambio Climático, Sala de Prensa.