La carrera japonesa por traer a la Tierra energía solar desde el espacio

La energía solar tiene un potencial tremendo, pero es la renovable más dependiente de las condiciones meteorológicas. Aunque no fuera de la Tierra. En el espacio, el Sol siempre brilla.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha apostado por la investigación y desarrollo activa de los Satélites de Energía Solar (SPS, por sus siglas en inglés). Su hoja de ruta culminará en 2030. Es la fecha prevista para poder enviar un gigavatio de energía solar desde el SPS hasta la Tierra. A principios de mes, JAXA y Mitsubishi demostraron sus progresos en uno de los componentes más complejos del sistema: la transmisión de energía a larga distancia de forma inalámbrica.

La transmisión energética 

Para conseguir el gigavatio anunciado, Japón planea construir un colector solar de 10.000 toneladas de peso y varios kilómetros de longitud, que se movería por la órbita geosíncrona a unos 36.000 kilómetros de la Tierra, según afirma IEEE Spectrum. El mayor reto tecnológico del proyecto es obtener un sistema que permita captar la energía del satélite y enviarla a la Tierra. Sólo existe una forma de hacerlo: sin cables. Y, según la JAXA, son dos las únicas alternativas para lograrlo de una forma «eficiente», a través de láser o de microondas. El láser se descarta porque no funciona a través de las nubes. Es por ello que la agencia japonesa ha optado por las microondas.

Precisión vs. potencia

JAXA ya es capaz de entregar 1.8 kilovatios con gran precisión a una antena receptora a 55 metros de distancia utilizando microondas dirigidas. Por su parte, su socio Mitsubishi ha optado por enfatizar en la potencia más que en la precisión y ha logrado enviar 10 kilovatios a 500 metros con antenas más grandes. La cuestión ahora, según apunta IEEE Spectrum, es conseguir un sistema eficiente que no genere pérdidas de energías por el camino para que pueda ser comercialmente viable. De momento JAXA planea probar su tecnología en el espacio en 2018, con un pequeño satélite que podrá transmitir varios kilovatios. Será en 2031, cuando consiga su planta piloto de un gigavat

Comparte:
Publicado en Destacados del Editor.