La aislación térmica será la clave del PDA intercomunal descontaminación

En la antesala de lo que será la participación ciudadana en Chillan sobre el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la intercomuna, el seremi de Medio Ambiente, Richard Vainas, sostuvo que la clave será mejorar la aislación térmica de las viviendas y para ello se dispondrá de un subsidio estatal.

«Este es un plan que la comunidad y todas las fuerzas viva han elaborado», comentó al inicio de lajomada realizada en la Sede Chillán de la Cámara Chilena de la Construcción, ocasión en que se analizó este anteproyecto aprobado el 6 de febrero y que será clave en el desafio por disminuir los niveles de contaminación ambiental en Chillán y Chillán Viejo.

Vargas dijo que hoy será importante que la comunidad pueda hacer algunas indicaciones que no estén contempladas en este anteproyecto.

«Podrían incluir otrasacciones que eviten llegar a un episodio crítico, que es causante de enfermedades broncopulmonares», afirmó.

Para el seremi de Medio Ambiente, de nada servirá si también no se considera el mejoramiento de la aislación térmica en los hogares, una medida contemplada en la norma que ya aplica la Cámara Chilena de la Construcción.

Vargas dijo que esta medida al laigo plazo significara un ahorro en el empleo de fuentes energéticas (leña, gas) para calefacción.

«Hemos acordado con los seremis de Salud, Vivienda y Medio Ambiente de las regiones declaradas en alerta sanitaria que la principal medida para implementar en estos planes preventivos será el subsidio a la aislación térmica», comentó.

Al respecto, adelantó que este subsidio será entregado a través del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, especialmente para la clase inedia.

REUNIÓN EN CCHC

En la reunión en la sede local de la CCHC, el seremi del Medio Ambiente realizó una detallada exposición sobre los distintos aspectos que implica este plan considerando que hoy se encuentra en etapa de consulta pública.

En especial se abordó la aislación térmica, tomando en cuenta que la iniciativa considera subsidios asociados al mejoramiento ténnico de las viviendas; límites en las emisiones de viviendas y proyectos inmobiliarios; el estudio para el diseño de viviendas sociales de baja o nula demanda térmica en la zona saturada; así como compensaciones por emisiones declaradas en los proyectos inmobiliarios.

Tras la exposición sintieron algunas ideas al plan. «Resultó muy interesante abordar el tema de los subsidios que permiten incentivar la aislación térmica en las viviendas, algo que resulta fundamental», destacó Ariel Larenas, presidente de la CChC Sede Chillán.

Publicado en Crónica Chillán 

 

Comparte:
Publicado en Más Noticias, Sala de Prensa.