Captan imágenes de un gato andino cerca de Santiago

El escurridizo gato andino (Leopardus jacobitá), uno de los felinos más amenazados de Chile y Sudamérica, también está presente en la Región Metropolitana. Así lo revela un conjunto de imágenes captadas por el empresario publicitario Nicolás Salgado, a su regreso de Valle Nevado, al final de las Fiestas Patrias 2014.

«Al sacar las fotos lo primero que pensé fue que era un puma o un gato, pero después le miré bien la cola y me quedé con la duda. Cuando leí un reportaje sobre la especie en «El Mercurio» me entraron más sospechas», dice.

«Este es sin duda un gato andino, es un hallazgo sorprendente», sentencia, luego de revisar las imágenes, el zoólogo Agustín Iriarte, uno de los mayores conocedores de la especie en Chile y miembro fundador de la red multinacional Alianza Gato Andino.

Explica que el animal que aparece en las fotografías presenta rasgos exclusivos de esa especie, como el tamaño y la gruesa cola anillada, lo que fue ratificado por otros especialistas de su equipo.

Hasta 2004, en Chile se conocían de él apenas cuatro fotografías en la zona altiplánica, pero proyectos de investigación y monitoreos habían permitido extender su rango de distribución hasta el interior de Los Vilos.

Ya en 1891 el naturalista Rodolfo Philippi había descrito una especie felina que correspondía a las características del gato andino y que había visto cerca de La Dehesa. Pero desde entonces no había ningún nuevo avistamiento y solo se conocían rumores no verificados.

Hay un detalle que favoreció el hallazgo. «El gatito estaba herido, tenía sangre en una pata» cuenta Salgado.

Iriarte aclara que gracias a la proliferación de cámaras fotográficas y de video en celulares ha aumentado la posibilidad de obtener este tipo de registros.

De hecho, en paralelo, se supo que la misma especie fue captada por primera vez en video en Perú. Según el zoólogo, esto no es tan novedoso porque ya se sabía por fotos que había gato andino en la zona, pero como se trata de un animal muy escaso, igual llama la atención cualquier imagen.

Publicado en El Mercurio 

Comparte:
Publicado en Biodiversidad y Cambio Climático, Sala de Prensa.