Junto a Ministra escocesa, Subsecretario del Medio Maximiliano Proaño visita centro de extracción responsable del pompón

  • Con una visita a una turbera del sector Los Pinis, en la comuna de Calbuco, la autoridad ambiental junto a la Ministra para Asuntos Rurales, Reforma Agraria e Islas de Escocia, Mairi Gougeon, recorrieron el predio Don Tomás, lugar donde se cosecha el musgo Sphagnum magallanicus, considerado un ejemplo sobre cómo debería desarrollarse el cultivo de esta planta en el país.

Motivados por la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias en el estudio, gestión y conservación de las turberas, este martes el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y la Ministra para Asuntos Rurales, Reforma Agraria e Islas de Escocia, Mairi Gougeon encabezaron una delegación que visitó la Región de Los Lagos, en el marco de la gira que el gobierno de Escocia realiza en el país.

Con una visita a una turbera del sector Los Pinis, en la comuna de Calbuco, las autoridades junto a sus equipos científicos, recorrieron el predio Don Tomás, lugar donde se cosecha el pompón (o musgo Sphagnum magallanicus) de forma respetuosa con el medioambiente y, además, se ha transformado en un ejemplo sobre cómo debería desarrollarse el cultivo de esta planta en el país.

«Es impresionante conocer in situ cómo es posible realizar un manejo sustentable del pompón. Hoy conocí el ejemplo de don Tomás, quien por años se ha dedicado a desarrollar un cultivo responsable de este musgo, lo que nos reconforta porque va muy en línea con lo que propone la nueva ley de protección ambiental de turberas”, reconoció el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

La delegación escocesa, que se encuentra realizando una gira para conocer las turberas de la región de Los Lagos, fue acompañada por la Seremi (s) de Medio Ambiente, Liliana Alarcón, el jefe de fomento de INDAP de Los Lagos, Maximiliano Guerrero, y profesionales del equipo del MMA.

En tanto, la delegación escocesa fue conformada por Hannah Clilverd, del UK Centre for Ecology & Hydrology (UKCEH), Claudia Rowse, directora adjunta de Economía Verde de la Agencia de la Naturaleza escocesa (NatureScot) y David Douglas, del Centro para la Ciencia de la Conservación de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB).

La Ministra de Escocia, Mairi Gougeon, se mostró sorprendida con la experiencia. “Ha sido fantástico estar aquí y ver de primera fuente el trabajo que se está realizando en esta región. Escocia y Chile comparten desafíos similares, nosotros también tenemos estas características y estamos intentando proteger estos ecosistemas para beneficiar el clima y la naturaleza”, aseguró.

Además, sobre la importancia del cuidado de las turberas, señaló: “Sabemos que los humedales y las turberas son importantísimos para cumplir las metas de carbono neutralidad y combatir el cambio climático. Ver cómo se hace esta conservación y restauración de primera fuente ha sido muy importante para nosotros, sobre todo porque podremos compartir conocimiento y aportar en el memorándum de entendimiento que tenemos entre los gobiernos de Escocia y Chile”.

Tomás Ovando, dueño del predio visitado y que viene cosechando el pompón desde hace 12 años, reconoció su alegría por enseñar a la delegación su forma de cultivo. “Estoy muy contento. Lo que siempre he querido es compartir la información de todo lo que hacemos con mi familia acá y me encantaría que lo que la delegación de Escocia vio hoy lo puedan repetir en su país”, señaló.

Estos valiosos humedales, tanto turberas como otros ecosistemas acuáticos, ofrecen un importante aporte al planeta, tanto como forma de capturar y almacenar carbono, lo cual mitiga los efectos del cambio climático, como regular los ciclos del agua, purificando las fuentes de agua potable, disminuyendo los riesgos de inundaciones. Además, son considerados espacios estratégicos para la conservación de la biodiversidad y la generación de bienes y servicios ambientales.

Ley sobre protección ambiental de turberas 

En el marco la crisis de cambio climático y pérdida de biodiversidad que enfrenta a nuestro planeta, y también a nuestro país, el Congreso despachó el proyecto de ley de protección ambiental de turberas.

Esta iniciativa fue ingresada en 2018 por los senadores Carmen Gloria Aravena, Alfonso De Urresti, Francisco Chahuán, Ximena Órdenes y la exsenadora Carolina Goic a través de una moción parlamentaria. La propuesta fue visada por el Senado en octubre de 2019 pero luego modificada de manera sustantiva por la Cámara de Diputados y Diputadas en abril de 2022.

Esta última fue rechazada en su totalidad por el Senado en su Tercer Tramite Constitucional dejando la definición de contenido a la Comisión Mixta. La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, propuso la creación de un Comité Científico para asesorar esta instancia, la que fue conformada por la abogada Verónica Delgado, y los científicos Pablo Marquet, Carolina León, Jorge Pérez, Roy Mackenzie y María Paz Martínez.

“Este proyecto de ley demostró que la discusión legislativa puede estar alineada con la ciencia. Gracias a ello se consiguió llegar a un consenso transversal para proteger nuestra naturaleza. Por eso, como Ministerio del Medio Ambiente propusimos la creación de un Comité Científico que contó con la destacada participación de profesionales especialistas en turberas”, declaró el Subsecretario Proaño.

Este comité acompañó parte de la tramitación del proyecto y sentó las bases para que los legisladores de la Comisión Mixta pudieran alcanzar acuerdos que permitieran la protección de este ecosistema, lo que se materializó en la prohibición de la extracción de turba en todo el territorio nacional, junto con establecer un plan de manejo para el uso sustentable del musgo Sphagnum magallánica, el que se encuentra en la superficie de las turberas.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.