Constitución nuevo Consejo Consultivo de la Seremi de Medio Ambiente Región del Biobío

En la primera sesión del Consejo Consultivo se presentaron los nuevos integrantes de esta instancia que es un mecanismo de Participación Ciudadana que se fundan en el derecho que el Estado reconoce a las personas a participar en las políticas, planes, programas y acciones gubernamentales.

En la oportunidad el Seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto Valenzuela, mencionó; “Estamos muy contentos de este hito, ya que los integrantes del Consejo Consultivo apoyan y asesoran las diferentes políticas públicas que se someten a consultas, relevando las diversas miradas en temáticas ambientales desde la experiencia con los sindicatos, la industria, la academia y organizaciones ambientales, las que se encuentran representadas en esta instancia. En este espacio se comparten las diferentes opiniones y conocimientos y se llegan a acuerdos para poder aportar al enriquecimiento del quehacer de la SEREMI y desarrollo de las políticas públicas en materia medioambiental para nuestra región”, agregó.

El Consejo está integrado por dos representantes de la academia, dos de los Sindicatos de Trabajadores y la Industria, y dos representantes de Organizaciones Ambientales sin fines de lucro, existe un proceso de postulación a los cargos, los que duran 2 años con derecho a reelección.

En la misma línea, Ariana Bertin Benavides, Presidenta del Consejo Consultivo 2022- 2023, hizo una presentación con el resumen de las actividades realizadas en este periodo, planteando que, “respecto a la experiencia del Consejo Consultivo anterior fue bastante enriquecedora. Considerando las políticas públicas que conocimos y poner en discusión estos temas en dos conversatorios que organizamos; el primero relacionado con el rol de la empresa en materia ambiental de carácter internacional, además de saber, cuál es nuestra mirada en torno a los desastres socionaturales.”

Los Consejo Consultivo fueron creados a partir de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente que buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio del Medio Ambiente a través de la representación de diversas instituciones o grupos de actores. Su fin es debatir y opinar sobre temas que sean de relevancia ambiental, principalmente sobre los instrumentos o materias que sean puestas a su consideración, los cuales permiten fortalecer su calidad técnica.

Al finalizar la exposición Ariana explicó,” somos un puente cada uno de los Consejero de acuerdo al estamento que representa. Llevamos al Consejo el pulso que tienen las organizaciones sociales en términos medio ambientales de la región del Biobío y ponemos en discusión dentro del Consejo Consultivo estos temas, con la mirada de los actores que conforman esta instancia y las políticas públicas de la Seremi de Medio Ambiente.”

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.