Estudio FNDR busca proteger zonas de nidificación del gaviotín chico

En el marco de la elaboración del Plan Nacional para la Recuperación, Conservación y Gestión del gaviotín chico (Sternula lorata), trabajo que lleva a cabo el Ministerio del Medio Ambiente a través de su Secretaría Regional Ministerial de Antofagasta, se está desarrollando el estudio FNDR “Evaluación de los sitios de nidificación del gaviotín chico y sus amenazas en la región de Antofagasta”, con un costo de 15 millones de pesos.

La investigación,  que realiza la consultora Sociedad de Estudios Ambientales y Recursos de Chile (Search), Ltda, tiene como objetivo principal caracterizar y evaluar los sitios de nidificación del gaviotín chico (Sternula lorata) y proponer medidas de control y monitoreo de las principales amenazas sobre esta ave En Peligro de Extinción, según D.S. N° 151/2007  del Minsegpres.

Específicamente permitirá describir los principales sitios de nidificación del gaviotín chico en la región; caracterizar las amenazas naturales y antropogénicas en las áreas de nidificación, descanso y alimentación; y determinar acciones dirigidas al control, reducción o erradicación de las amenazas evaluadas, entre otros.

La información fue proporcionada por el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, durante la visita que realizó junto a la consultora Search y miembros de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico al sector de la Pampa de Mejillones, ocasión en que pudieron apreciar sitios de nidificación y también una gran bandada (alrededor de 200) de esta especie, que en Chile se distribuye desde Arica hasta Antofagasta.

“La realización de este estudio –dijo Lerzundi- es muy importante para nuestra región y país porque nos permitirá identificar  y determinar los factores de amenaza natural y antropogénicas y con esta información estaremos en condiciones de establecer e implementar medidas que permitan, por ejemplo, regular el acceso, diseñar caminos e instalar señalética en áreas de nidificación”, precisó.

PLAN RECOGE

Cabe destacar que la elaboración del Plan Nacional para la Recuperación, Conservación y Gestión del Gaviotín Chico (Recoge), que comenzó el 2012, cuenta también con la participación de diversas instituciones de las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá y Antofagasta como el SAG, CONAF, Sernapesca, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC); sector académico, Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, ONGs,  Fuerzas Armadas, entre otros.

Este instrumento representará una herramienta importantísima para recuperar esta especie que ha sido clasificada En Peligro, principalmente debido a una reducción poblacional de más del 70 por ciento en los últimos 10 años y al impacto de actividades humanas desarrolladas sobre sitios de nidificación.

Si bien la mayoría de las acciones de conservación se han llevado a cabo en la Región de Antofagasta durante mucho tiempo, el objetivo de este plan también busca incorporar a otras regiones donde se distribuye la especie es decir, Arica y Parinacota y Tarapacá, donde las acciones son más recientes y en menor cantidad.

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.