Jornada de Limpieza Comunitaria recolecta más de 2 toneladas de basura en la ribera del Río Mapocho

En la  actividad -enmarcada en el proyecto Mapocho Limpio-participó un centenar de voluntarios y vecinos, encabezados por las autoridades ambientales regionales.

Más de tres hectáreas de terreno, entre basurales, sitios baldíos y un skatepark, fueron el escenario de un gran Operativo de Limpieza realizado este domingo por el Programa Voluntarios Por El Océano, de Cerveza Corona y la Fundación Urbanismo Social.  La actividad forma parte del proyecto Mapocho Limpio, iniciativa público-privada -impulsada por la Intendencia Metropolitana- que busca transformar la ribera sur poniente del río –hoy convertido en un vertedero ilegal- en un espacio abierto, seguro, limpio, con áreas verdes y deportivas para la comunidad.

El operativo contó con 70 voluntarios -convocados a través de un stand medioambiental del Lollapalooza- además de los vecinos del lugar, encabezados por la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, el Seremi del Medio Ambiente RM, Cristián Ruiz, el Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y la Directora Ejecutiva de la Fundación Urbanismo Social, Pilar Goycoolea, quienes no solo limpiaron el sector, sino que también separaron aquéllos residuos que podían ser valorizados para reciclaje.

Necesitamos sentirnos orgullosos de nuestro Río Mapocho. Queremos construir un Santiago más amable e inclusivo, pero para eso necesitamos que esos espacios de todos sean cuidados y protegidos”, señaló la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, quien además realizó un fuerte llamado a la ciudadanía a denunciar a quienes le hacen daño a la ciudad botando de forma indiscriminada basura y, a las empresas, una petición para recaudar fondos y convertir estos sitios abandonados en lugares de encuentro para los vecinos “queremos hacer un fuerte llamado a las empresas. Hay muchos lugares donde aún debemos intervenir y donde las empresas tienen que responder a este llamado. Esto de verdad es contribución y responsabilidad social”.

A través del Programa de Compensación de Emisiones, PCE, hoy los privados también pueden aportar a iniciativas como éstas”, expresó el Seremi del Medio Ambiente, Cristián Ruiz, quien complementó: “De esta forma, no sólo cumplen con lo que los obliga las respectivas RCA (Resolución de Calificación Ambiental) de sus proyectos, sino que también están haciendo un aporte social a la región”.

A lo anterior el Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo recalcó “el Río Mapocho hoy expresa la cara que no queremos del país. La cara que segrega, que excluye y que margina. Esta puede ser una tremenda oportunidad de responsabilidad social empresarial. Estamos construyendo un parque, un sueño para los vecinos”, puntualizó.

Actualmente el proyecto Mapocho Limpio contempla la realización de 3 programas pilotos, que buscan la trasformación de los micro basurales emplazados en la ribera sur poniente del Río Mapocho, reconvirtiéndolos en parques o equipamiento deportivo, incorporando a actores públicos, privados y a la comunidad en un proceso participativo de reconversión.

“Mapocho Limpio es un ejemplo de cómo distintos actores pueden trabajar juntos para que las ciudades sean más justas, humanas y equitativas. En donde, para garantizar su sostenibilidad, se hace indispensable invertir socialmente, incluyendo la participación ciudadana y el involucramiento de todos los actores que participan en el territorio”, expresó Pilar Goycoolea, Directora Ejecutiva de la Fundación Urbanismo Social, a cargo del proyecto.

La limpieza tuvo el  apoyo de la Fundación Rembre, quienes capacitaron a los asistentes sobre la separación de residuos, llevándose todo lo que se pudiera reutilizar o reciclar. El resto de los desechos fue gestionado por la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Cerro Navia.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.