Jardín infantil más austral del mundo recibe certificación ambiental

En la región, 19 establecimientos educacionales cuentan con la Certificación Ambiental Escolar del Ministerio del Medio Ambiente y han destacado por incluir a toda la comunidad educativa en el camino hacia la sustentabilidad.

Este jueves 8 de septiembre, la Delegada Presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, visitó el Jardín Infantil y Sala Cuna Tánana de Puerto Williams para entregar la Certificación Ambiental Escolar del Ministerio del Medio Ambiente. Al respecto, señaló que “como Delegación estamos felices ser parte en la entrega de la certificación ambiental. Pudimos visitar el jardín y compartir con las educadoras, niñas, niños y la comunidad educativa. Reconocemos el trabajo que desarrollan, ya que es importante que nuestra comunidad esté enseñando sobre el cuidado del medio ambiente. Hoy se trabaja desde primera infancia e involucra a las familias y a todos los que somos parte del territorio”.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro, destacó que este establecimiento perteneciente a la JUNJI se transformó en el jardín más austral en obtener este sello. “Queremos felicitar al Jardín Tánana de Puerto Williams, el primer jardín infantil de Puerto Williams en obtener la Certificación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. Destacamos el trabajo que han desarrollado las educadoras junto a niñas, niños, padres y apoderados del establecimiento, en definitiva por desarrollar iniciativas medioambientales para toda la comunidad educativa”.

Además, la autoridad ambiental destacó la importancia de la Educación Ambiental para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. “La Educación Ambiental es esencial y necesitamos contar con esos espacios. Yo tuve una profesora en Enseñanza Básica que me llevó hacia el mundo medioambiental y eso nos hace humanos integrales, conectados con nuestra naturaleza y de esa forma cuidamos y amamos el territorio que habitamos”, explicó.

Catherine Mellado, Directora del Jardín Infantil Tananá de Puerto Williams explicó que desde el año 2021 que vienen trabajando en acciones y actividades pedagógicas que potencian el cuidado del Medio Ambiente. “La temática ambiental es transversal a nuestro proyecto educativo y se ha trabajado con toda la comunidad educativa. Nosotros tenemos un Comité Ambiental que se encuentra trabajando en el desarrollo de otras actividades pedagógicas. Este año pretendemos avanzar en la realización de un invernadero, donde las niñas y niños puedan ver todo el proceso desde el inicio; ver como se construye, como se van plantando elementos de nuestra naturaleza, ver el crecimiento. En este sentido, es súper importante generar alianzas con la comunidad, con instituciones de la municipalidad, Conaf, entre otras y sumarlos a este proyecto al interior del jardín infantil”, señaló.

Además, la educadora destacó la importancia de obtener este sello ambiental en un territorio austral, que está rodeado de los lugares más prístinos del mundo. “Nosotras invitamos a las familias y a los niños y niñas a disfrutar de la naturaleza en Cabo de Hornos. Hemos realizado diversas salidas pedagógicas para disfrutar y conocer la flora y fauna, donde también vamos generando conciencia del cuidado de estos espacios”, finalizó Mellado.

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE) tiene por objetivo la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales y busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país. En la región existen 19 recintos en el programa SNCAE, distribuidos en las cuatro provincias.

Cada establecimiento entrega un expediente, el que es evaluado por el Comité Regional de Certificación Ambiental (CRCA) constituido por profesionales de las Secretarías Regionales de Medio Ambiente, Educación, Salud y Energía, además de la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal, Dirección Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y de Fundación Integra Magallanes. Este equipo es el encargado de evaluar la información presentada por cada recinto educacional y determinar la certificación ambiental de cada establecimiento una vez finalizado el proceso.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.