Invitan a postular al Fondo de Protección Ambiental 2021

Podrán postular organizaciones sociales como Junta de Vecinos, Centros de Padres, Fundaciones, Corporaciones, Clubes Deportivos y otras que no tengan fines de lucro y que quieran desarrollar un proyecto ambiental en sus respectivas comunidades.

El Fondo de Protección Ambiental es el primer fondo concursable del Estado de Chile para apoyar financieramente iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Su propósito es financiar total o parcialmente, proyectos orientados a proteger y reparar el medio ambiente, preservar la naturaleza o conservar el patrimonio ambiental, y crear una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio de la acción ciudadana en gestión ambiental.

Para el 2021 podrán postular organizaciones sociales como Junta de Vecinos, Centros de Padres, Fundaciones, Corporaciones, Clubes Deportivos y otras que no tengan fines de lucro y que quieran desarrollar un proyecto ambiental en sus respectivas comunidades.

Algunos ejemplos de los proyectos que pueden ser desarrollados por las organizaciones beneficiarias son: proyectos en gestión de residuos e instalación de puntos verdes; en la recuperación de espacios deteriorados, o en la implementación de tecnologías de eficiencia hídrica o energética amigables con el medio ambiente. También se pueden ejecutar iniciativas para proteger o recuperar la biodiversidad local, o iniciativas que buscan mejorar la calidad del aire.

Según lo indicado por la Seremi (S) Pamela Santibáñez Ávila, para esta nueva versión del FPA se ha creado un concurso especial de Humedales Urbanos, en este sentido comentó que “el nuevo concurso nace como complemento de la ley de humedales publicada este año y busca asegurar la protección y regulación de los ecosistemas de humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano debido a los múltiples beneficios que poseen. La protección de humedales impacta positivamente nuestra calidad de vida debido a que reduce el impacto de inundaciones, mejora la calidad del agua y son reservorios de agua que se liberan lentamente, evitan la erosión, absorben contaminantes y además nos entrega una oportunidad de recreación, educación e investigación dentro de la ciudad. Un tremendo impacto y beneficio para nuestra región, recordando que como humanos somos parte de un ecosistema”.

Asimismo, destacó que se busca que las organizaciones sean capaces de sensibilizar a la comunidad que la rodea en relación a la problemática ambiental detectada localmente, y

cómo se puede abordar a través de acciones concretas. Destacó que “el FPA persigue también fomentar la creación de liderazgos ambientales y la creación de redes, por eso se exige que existan organismos asociados, porque entendemos que los problemas ambientales se enfrentan y solucionan con la colaboración y cooperación de todos”, señaló Santibáñez.

El plazo para postular al FPA 2021 será entre los días 30 de octubre y 10 de diciembre de 2020, y las organizaciones interesadas pueden postular a través de fondos.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.