Subsecretario y Seremi del Medio Ambiente lanzan Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay 2021

Las propuestas ganadoras accederán a un financiamiento de $12 millones para proyectos de sensibilización ciudadana sobre la generación y gestión de residuos, y que potencien la inclusión de los recicladores de base. También se exige la adquisición de equipamiento.

Con una plantación de árboles nativos en Machalí y reconociendo la labor de los recicladores de base, el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, junto al Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, el alcalde de dicha comuna, José Miguel Urrutia, lanzaron el Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay 2021, el cual, en su segunda versión, busca fomentar la economía circular a través del reconocimiento, formación y la inclusión de los recicladores de base.

El Subsecretario Javier Naranjo, agradeció el trabajo realizado por los recicladores de base presentes en la ceremonia, enfatizando además que “al fomentar la economía circular, lo que hacemos finalmente es cuidar nuestro medio ambiente, es cuidar nuestros barrios, nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros padres, porque lo que estamos haciendo es que haya menos residuos con lo cual generamos un círculo virtuoso”.

El Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Rodrigo Lagos, agregó que “vemos que hay cada vez más personas que se preocupan de reciclar, de tomar los elementos que nosotros dejamos y darles una segunda vida, por lo tanto, dar este impulso y respaldo a los recicladores de base, para nosotros como gobierno y como Ministerio del Medio Ambiente es sumamente importante”.

En el Fondo para el Reciclaje pueden postular municipios y asociaciones municipales, el objetivo es apoyarlos económicamente para impulsar en sus comunas, proyectos que sensibilicen a la ciudadanía en la prevención de la generación de residuos, fomentar la separación en origen, reutilización o reciclaje.

También, permite desarrollar actividades de capacitación que potencien las competencias de los recicladores de base en materias de economía circular y entregar asistencia técnica para certificar las competencias laborales a estos trabajadores.

El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, recalcó que “para nosotros el tema del medio ambiente es muy importante, muy significativo. Estamos postulando a un punto limpio, el primero de la región de O´Higgins que tiene una gran inversión, más de $250 millones (…) que va a ayudar a que la comuna esté limpia y que permitirá reciclar todo lo que se pueda recoger”.

Gabriela Parot, gerente de Cristoro, sostuvo que “los fondos del reciclaje son súper importantes para poder apoyar a todos los recicladores y a los municipios. (…) Junto con este fondo, todo lo que se pueda hacer para apoyar la economía circular, de sacar los residuos de los rellenos sanitarios, creo que es fundamental”.

Más sobre el Fondo del Reciclaje Exequiel Estay

Cabe destacar que este llamado recibe el nombre de Exequiel Estay Tapia, quien falleció en enero de 2020. Por 24 años, Estay se desempeñó como reciclador de base, dirigente y activo participante de las discusiones de política pública sobre la economía circular en Chile.

Las propuestas deben considerar actividades de sensibilización ciudadana obligatoria que consideren la compra de equipamiento como pueden ser compactadoras, enfardadoras, chipeadoras o triciclos mecánicos. Los proyectos podrán solicitar un aporte de $12 millones, y se exige un cofinanciamiento de al menos el 10% sobre el monto fijo solicitado.

La postulación estará abierta hasta el 25 de noviembre y es 100% online, a través del portal www.fondos.gob.cl.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.