Primera sesión del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente de la Región de Ñuble (Periodo 2020-2022)

El pasado mes de julio, se realizó la convocatoria para integrar el primer Consejo Consultivo del Medio Ambiente de la región de Ñuble, gracias al interés de algunos sectores de la sociedad regional, que desde este año podrán pronunciarse y debatir sobre temas de relevancia ambiental.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio del Medio Ambiente. Es por esto que en cada región del territorio nacional habrá un Consejo Consultivo Regional, regulados por la Ley 19.300. Esta instancia servirá para integrar la participación ciudadana en las decisiones que se toman a nivel país sobre políticas, planes, programas y acciones gubernamentales sobre el medio ambiente, dejando constancia de las distintas visiones existentes sobre un determinado tema.

En Ñuble en la primera reunión, liderada por Patricio Caamaño, Seremi de Medio Ambiente, se presentó a los miembros que actuarán como asesores del MMA y sus funciones, la elaboración de la agenda de trabajo, temas de interés desde unidades técnicas regional o nivel central, se hiso entrega de antecedentes del proceso de participación ciudadana de la Norma de Olores, y se acordó el calendario de las próximas sesiones.

“Este año se ha cumplido un nuevo hito para Ñuble con la formación del consejo consultivo y se agradece el interés de los sectores involucrados, para actuar como asesores del Ministerio de Medio Ambiente, en las problemáticas ambientales que tenemos en Ñuble. Como Secretaría Regional Ministerial, ponemos a disposición de todos los miembros del Consejo, las herramientas e instrumentos técnicos para trabajar de forma colaborativa, entregando oportunamente la información y antecedentes requeridos para lograr buenos resultados”, señaló Patricio Caamaño, Seremi de Medio Ambiente de Ñuble.

Los CCR serán integrados por científicos, representantes de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que tengan por objeto la protección o estudio del medio ambiente, representantes del empresariado, representantes de los trabajadores, representante del Ministerio del medio Ambiente, quienes podrán opinar, debatir y pronunciarse de manera no vinculante, sobre temas ambientales de interés general con alcance en la región, como anteproyectos de ley que fijen normas secundarias de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental, de planes de prevención y de descontaminación, de regulaciones especiales de emisiones y de normas de emisión, que afecten al territorio regional.

La presidenta electa, María Fernanda Machuca, fundadora de EducaVerde, señaló la importancia de vincular a la comunidad e informar con respecto a lo que se está haciendo en la región de Ñuble. “Es fundamental la responsabilidad que tenemos como consejo consultivo para trabajar en conjunto y poner los temas ambientales en la mesa, educar e informar a la ciudadanía de los avances que se logran en la región”.

Algunos miembros del consejo son: Nicolas lavan, representante de la ONG Costa Sur, Javier Ferrer de la Universidad de Concepción (sede Chillán), Mario de la fuente Barahona, representante de la Cámara de Comercio de Chillán Viejo, Ignacio Troncoso, representante de la Universidad Pedro de Valdivia (sede Chillán). Las temáticas que convocan o podrían convocar la acción de los consejos consultivos regionales son: Programas del Ministerio del Medio Ambiente, Protección de recursos naturales o patrimonio ambiental regional, políticas Ambientales Regionales, introducción de consideraciones ambientales en los sectores representados, participación u organización de Conferencia, Seminarios, Encuentros, Jornadas, Talleres y/o cursos relacionados con el desarrollo sustentable de la región, reuniones con comunidades, organizaciones o personas, entre otras.

Los Consejeros durarán en sus funciones por un período de dos años, el que podrá prorrogarse por una sola vez y le corresponderá absolver, desde la primera sesión ordinaria, las consultas que le formule el Intendente, el Gobierno Regional y el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente. Asimismo, podrá pronunciarse, de oficio, sobre temas ambientales de interés general y ejercer todas las demás funciones que le encomiende el Ministerio y la Ley.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.