Invitan a participar en consulta pública por anteproyecto que establece las metas de recolección y valorización de envases y embalajes

Hasta el 23 de julio de 2019 se extenderá el plazo para opinar y sugerir observaciones de la normativa que obligará a los fabricantes e importadores de envases y embalajes a hacerse cargo de los residuos que generan.

¿Qué pasará con los productos envueltos en plásticos, vidrios, papeles y cartones que se distribuyen a lo largo de nuestro país?, son algunas de las inquietudes que se abordarán, a través de un taller a realizar por profesionales de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo. La cita convocada a las 10:30 horas para el próximo jueves 27 de junio en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena, forma parte del proceso de Consulta Pública para el Anteproyecto del Decreto Supremo que establece las metas de recolección y valorización de envases y embalajes, uno de los productos prioritarios indicados en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Las personas naturales o jurídicas podrán participar en la etapa de Consulta Pública entregando sus observaciones en la oficina de partes de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, ubicada en avenida Juan Cisternas N°1957, La Serena, o visitando el sitio Web: http://consultasciudadanas.mma.gob.cl

La Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, informó que las metas de reciclaje de los envases y embalajes hechos de plásticos, cartón para líquidos (tetrapack), , vidrio, metal, papel y cartón, permitirán aumentar en cinco veces la tasa de reciclaje de estos elementos en el país que, durante 2018 sumaron 1,25 millones de toneladas a nivel domiciliario.

“Queremos hacer de Chile un país más limpio, que avance hacia una economía circular, tal como nos mandató el Presidente Sebastián Piñera, a través de metas muy ambiciosas de recolección y valorización de envases y embalajes, permitiendo alcanzar las tasas de reciclaje de los países europeos”, sostuvo la autoridad ambiental.

Las metas anunciadas por la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, permitirán a Chile pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos al 2030, siendo equivalente a los países desarrollados. El decreto además establece metas específicas para cada material: Cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%). Mientras que para los residuos industriales, la obligación será del 70%.

 Nueva forma de recolección de residuos

Para lograr esta meta, el decreto establecerá un esquema definitivo de recolección domiciliaria de los residuos reciclables, la cual se realizaría puerta a puerta, siendo ya no necesario ir hasta un punto limpio a dejar estos elementos.

En un inicio, el 10% de las viviendas del país tendrán el retiro en su hogar de productos reciclables, avanzando 10 puntos porcentuales por año hasta alcanzar una cobertura del 85% de los hogares de Chile.

A partir del año 2022 las metas comenzarán a regir de forma paulatina, para que mientras tanto las empresas tengan el tiempo suficiente para establecer los sistemas de gestión, entidades responsables de cumplir las disposiciones establecidas. En caso de incumplimiento, se sancionarán con multas de hasta 10.000 UTA, cercano a US$ 10 millones.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.