Invitan a municipios del Maule a generar proyectos para aumentar tasa de valorización y una gestión sostenible de los residuos

En la instancia se relevó la Política Nacional de Residuos Sólidos 2018-2030, la que apunta a fomentar el acceso a infraestructura para el manejo ambientalmente racional de residuos en todo el territorio nacional.

Durante la jornada de trabajo denominada: “Residuos Sólidos en la Gestión Municipal”,  actividad de capacitación y difusión que fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región del Maule, la  Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE),  y el Gobierno Regional del Maule, se realizó un llamado a los treinta municipios de la región del Maule a levantar proyectos para aumentar tasa de valorización y una gestión sostenible de los residuos en las comunas.

La actividad fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, y asistieron  representantes de las Ilustres Municipalidades de Cauquenes, Chanco, Curicó, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Vichuquén, Linares, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Talca, Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Río Claro, San Clemente y San Rafael, con el fin de que en los territorios comunales se aumente la tasa de valorización de los residuos y se fomente la aplicación de la jerarquía en el manejo de estos.

El encuentro, además tuvo como objetivo, informar sobre la Política Nacional de Residuos 2018 -2030, cuya visión es lograr una gestión sostenible de los recursos naturales, a través del enfoque de la economía circular y el manejo ambientalmente racional de los residuos.

“Debemos entender que los residuos son valorizables, pero al mismo tiempo debemos implementar estrategias para reducir la cantidad de residuos que estamos generando hoy en Chile, sólo se recicla el 10% y los países desarrollados reciclan entre un 50% a un 60% de sus residuos, debemos avanzar en elevar nuestras tasas de reciclaje y valorización”, enfatizó el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda.

En ese sentido, el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región, indicó que “hoy día, literalmente los municipios están botando una importante cantidad de recursos a los rellenos sanitarios y la lógica apunta a que podamos valorizar los residuos sólidos domiciliarios en el mediano plazo, disminuyendo ese gasto, la carga ambiental y permitiendo al municipio que esos fondos sean destinados a otros fines de desarrollo local”, aseguró la autoridad.

Capacitación

En la capacitación se  presentaron diversos  expertos quienes enfocaron sus exposiciones: al  manejo de los residuos sólidos en los gobiernos locales sus oportunidades y desafíos;  las líneas de financiamiento para iniciativas referentes al manejo de residuos. También, se dieron a conocer destacadas experiencias locales de las comunas de Talca y Romeral en cuanto a la gestión en el manejo de residuos sólidos.

Rol de la Municipalidades

En cuanto al rol de los municipios, se enfatizó que podrán celebrar convenios con sistemas de gestión y con recicladores de base. También deberán  pronunciarse  sobre  solicitudes  de  permiso  para  el establecimiento de instalaciones  de recepción y almacenamiento de residuos. Les corresponderá  incorporar  en  sus  ordenanzas  municipales  la  obligación  de separar  los  residuos  en  origen,  cuando  así  lo  determina  el  Decreto Supremo (DS);  y les atañerá  promover educación ambiental sobre prevención y valorización, entre otras acciones.

Cabe señalar que a la cita,  asistieron el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional del Maule, Pablo Del Río, el Jefe de Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de la Región del Maule, Juan Hernández, el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Maule, Miguel Arriagada, y el encargado Nacional del Programa de Residuos Sólidos de SUBDERE, Manuel Muñoz.

Publicado en Región del Maule.