Invitan a descargar guía de Educación Ambiental al Aire Libre y recorrer el Parque y Humedal Urbano María Behety

Un llamado a re-conectar con la naturaleza, observar, escuchar, oler y tocar nuestros espacios naturales a través del Sendero de los Sentidos.

Cinco caminatas se realizaron durante 2022 por el Parque y Humedal Urbano María Behety a través del Sendero de los Sentidos, un recorrido elaborado por la Seremi del Medio Ambiente como una oportunidad para re-conectar y recibir los beneficios de los baños de naturaleza, inspirados en los «Shinrin-yoku» (baño de bosque), programa de Salud Pública de Japón que nace en 1982.

Los baños de naturaleza, son una práctica contemplativa en la cual se busca estimular los cinco sentidos mientras se está en la naturaleza, a fin de permitir que el cuerpo se recupere y fortalezca. A partir de esta metodología, la Seremi del Medio Ambiente elaboró una guía gratuita para visitar el Parque y Humedal Urbano María Behety. “Estamos muy contentas del trabajo desarrollado, ya que permitió unir dos áreas muy importantes para el Ministerio del Medio Ambiente: Educación Ambiental y Biodiversidad a través de los Humedales Urbanos. Hoy podemos compartir con la comunidad la primera Guía de Educación Ambiental al Aire Libre e invitamos a las y los vecinos a recorrer nuestros espacios naturales, conocerlos y protegerlos, porque nos entregan bienestar, oxígeno y alimentos”, señaló la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro.

La Guía “Sendero de los sentidos: re-conecta con la naturaleza” se puede descargar en el sitio web https://educacion.mma.gob.cl/eco-biblioteca/educacion-ambiental/. Paula Martínez Mancilla, Profesional de Educación Ambiental explicó que, “la guía ha sido escrita para que cualquier persona pueda realizar el sendero. Está desarrollada de una forma muy amigable, considerando siempre el nexo con cada uno de los sentidos e invita a desarrollar una práctica de bienestar basada en cultivar una conexión con la naturaleza y permitir a las personas crear un vínculo mucho más profundo con la madre tierra”.

El texto contempla siete estaciones, comenzando con el círculo de la energía, oportunidad en que se presentan algunos antecedentes históricos del Parque y Humedal Urbano, luego continúa bordeando la laguna para detenerse a observar en silencio todo el lugar, luego escuchar (cerrando los ojos) aquellos sonidos que predominan. Posteriormente, se invita a caminar adentrándose en el bosque, tomando las pausas que sean necesarias, re-descubriendo el lugar y reconociendo las amenazas presentes para la biodiversidad y los diferentes servicios ecosistémicos que nos entrega.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.