El Ministerio del Medio Ambiente presentó Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos que propone ambiciosas metas de reciclaje, documento que estará disponible para consulta ciudadana hasta el 15 de septiembre.
Los residuos orgánicos, como los restos de comida o cáscaras de fruta, representan más de la mitad de la basura que genera un hogar promedio en Chile, sin embargo, se recicla menos del 1%. Es por eso que el Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer una propuesta de Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), dando inicio al periodo de consulta pública que se extenderá hasta el 15 de septiembre.
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que “el 58% de los residuos que generamos en nuestras casas corresponden a orgánicos como son los restos de comida o cáscaras de fruta, sin embargo, se aprovecha menos del 1% de ellos. Por eso, lanzamos una estrategia que permita reciclar el 66% de ellos al 2040”.
“Pasar de reciclar del 1% al 66% de los residuos orgánicos es un desafío enorme que plantea, por ejemplo, la masificación de las composteras o vermicomposteras en los domicilios, instalaciones en los barrios y a nivel comunal e intercomunal, como también en los colegios, parques e instituciones públicas, fortaleciendo la educación ambiental”, enfatizó la titular de Medio Ambiente.
Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse invitó a la comunidad a entregar sus aportes, destacando que en la región ya se ha avanzado en un plan piloto que se realizó junto a la Universidad de Magallanes. “Sabemos que para los magallánicos el compostaje y vermicompostaje es una importante oportunidad y hemos tenido una muy buena recepción por parte de la ciudadanía. En el caso local, se estima que alrededor del 40% de los residuos domiciliarios podrían usarse como insumo para compostaje reduciendo así la carga en vertederos y generando un fertilizante natural amigable con el medio ambiente, todo lo anterior en línea con una mejor gestión de residuos, una de las prioridades de nuestro Ministerio, que estimamos tendrá un importante impacto positivo para la comunidad. Como complemento puedo indicar que en el plan piloto antes indicado, junto con visitar experiencias nacionales con varios municipios locales, se elaboró un Manual de Compostaje para Climas Fríos que está disponible en nuestro sitio”.
Además, la autoridad regional explicó que para cumplir con la meta al 2040, la ENRO se propone, para el país, metas intermedias al 2030. Estas son:
– Valorizar un 30% de los residuos orgánicos generados a nivel municipal.
– Contar con 500.000 familias que utilicen composteras y/o vermicomposteras en sus viviendas.
– Llegar a 5.000 establecimientos educacionales con composteras y/o vermicomposteras.
– Alcanzar 500 barrios del programa “Quiero mi Barrio” haciendo compostaje y/o vermicompostaje.
– Contar con un 50% de las instituciones públicas separando en origen y valorizando los residuos orgánicos que generan.
– Lograr que todos los parques urbanos administrados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estén compostando los residuos orgánicos generados en sus instalaciones.
El Ministerio del Medio Ambiente apuesta por un plan “Chile Circular Sin Basura”, una política de estado que permite impulsar la economía circular, disminuyendo residuos y protegiendo al medio ambiente y a las personas.
La ENRO potenciará la transformación que generará la implementación de la ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), que obligará a los productores a aumentar sustantivamente las tasas de reciclaje de envases y embalajes, y que exigirá que el 80% de las viviendas del país cuenten con un sistema de recolección puerta a puerta de los materiales reciclables.
Proceso de participación
Para la elaboración de la propuesta de ENRO, se realizaron talleres participativos en distintas regiones del país que convocaron a actores claves vinculados a esta temática. En paralelo, se creó un Comité Asesor de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, cuyo rol fue contribuir al desarrollo de la Estrategia aportando su visión y validando los avances de su elaboración, en el que participaron representantes del sector público, privado, sociedad civil y academia.
Ahora, comienza el proceso de consulta pública que se extenderá hasta el 15 de septiembre. En el portal de consultas ciudadanas del Ministerio del Medio Ambiente https://consultasciudadanas.mma.gob.cl se puede acceder al documento en consulta, a los antecedentes, calendario de actividades, así como la posibilidad de realizar aportes.