Investigadoras del Océano Austral se reúnen con niñas y jóvenes de Punta Arena

Niñas y jóvenes del Instituto Sagrada Familia conversaron con científicas, activistas y defensoras ambientales de Magallanes.

Con motivo de la conmemoración del Día de los Océanos, la Seremi del Medio Ambiente visitó el Instituto Sagrada Familia para conversar con estudiantes de séptimo y octavo básico sobre las “Mujeres y el Océano Austral”.

La actividad contó con la participación de la Encargada de Educación del Instituto Antártico Chileno, Jessica Paredes Soto y las Profesionales de Cambio Climático y Recursos Naturales de la Seremi del Medio Ambiente, Yanet Medina Mansilla y Marjorie Araya Guarda.

Daniela Droguett Caro, Seremi del Medio Ambiente, explicó que la actividad se enmarca en la Agenda Regional de Género. “Para nuestro Gobierno, es importante avanzar en la transversalización de género y a nosotras nos corresponde hacerlo en las temáticas ambientales. Reconocemos que son las mujeres las cuidadoras del medio ambiente, pero también las primeras afectadas por la Crisis Climática. En este sentido, vamos a fortalecer las competencias de las lideresas ambientales de nuestra región y una de las primeras acciones es acercase a las niñas y jóvenes con actividades donde se difunda el trabajo que realizan mujeres que trabajan en investigación o en la protección de nuestros ecosistemas».

Por su parte, Alejandra Ruiz Ovando, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, destacó la iniciativa, “permite transmitir la relevancia que tiene el incluir la perspectiva de género en todas las áreas, a eso nos referimos cuando hablamos de gobierno para todas las mujeres y particularmente en las políticas medioambientales es de suma importancia valorizar los cuidados, el trabajo, el gran aporte que significan la incorporación de las mujeres en el trabajo científico, de investigación, donde puedan desarrollarse como lideresas y aportar a la sustentabilidad y al desarrollo medioambiental”.

La actividad comenzó con una meditación oceánica a cargo de la Profesional de Educación Ambiental y terapeuta, Paula Martínez Mancilla. “Desde hace algunos años comenzamos a incorporar en nuestros trabajos de educación ambiental al aire libre prácticas asociadas al bienestar que potencian los efectos terapéuticos y reparadores de la naturaleza para la salud. Y esta oportunidad, quisimos llevar, a través de una meditación guiada con visualizaciones, a las estudiantes al mar. Se trata de una técnica utilizada para reducir la ansiedad, ya que ayuda a restaurar el equilibrio interior a través de la escucha interna y la armonía entre cuerpo, mente y alma”, explicó.

Posteriormente, las profesionales conversaron con las estudiantes sobre sus vivencias y motivaciones para dedicarse a las ciencias y proteger desde sus diferentes áreas, el océano austral. “Yo creo que es importante destacar la labor que hacen las mujeres en distintas áreas científicas y que estas mismas mujeres permitan inspirar a las nuevas generaciones, inspirar a las niñas y jóvenes. Me pareció muy bonito poder visitar a las estudiantes y que ellas de primera fuente puedan conocer las experiencias que hemos tenidos las profesionales del área de las ciencias y el medio ambiente. Ver que estos caminos son posibles de alcanzar y que ellas también pueden construir su propio camino”, destacó Jessica Paredes Soto, Bióloga Marina, Encargada de Educación del Instituto Antártico Chileno y Coordinadora de la Agrupación Pajareras de Magallanes.

Rhomina Álvarez, docente de segundo ciclo básico del Instituto Sagrada Familia, explicó que el plan estratégico del Departamento de Ciencias tiene como propósito acercar a las estudiantes a las ciencias. “Nos pareció muy interesante, dinámica y contextualizada, ya que las expositoras son de la región y sus vivencias y experiencias sirven de motivación. Fue un momento de aprendizaje y de incentivo a las estudiantes. Luego de finalizada la actividad, conversamos con las estudiantes y tenían muchas preguntas, ya que no sabían que ciertos temas podían ser estudiados en la universidad y que en la región habían lugares para poder investigar y estudiar. Les encantaron las aves y la posibilidad de visitar la Antártica”, señaló.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.