Por años, la Laguna de Cahuil, en la Región de O’Higgins, ha sido destino turístico familiar y paseo obligado para los veraneantes de la Playa de Pichilemu, ubicada a 15 kilómetros del lugar.
Los salares, paseos en bote, feria artesanal y la antigua balsa son parte de las actividades tradicionales de la zona, sumando a esto los Kayak y otros deportes acuáticos que en la actualidad atraen a gran cantidad de visitantes.
Es por esta razón que la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins está realizando desde fines del 2014, la primera consultoría sobre la calidad de las aguas y Biodiversidad en el sector, enfocados en el cuidado del humedal, que posee distintos sectores productivos, los que deben ser regulados y cuidados en beneficio del medio ambiente.
En el lugar, la Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya, explicó la importancia de este estudio, “La actividad que estamos realizando en el Humedal, tiene directa relación con educación ambiental en los sectores productivos, es por esto que para seguir los lineamientos en materia medioambiental de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, debemos trabajar de forma mancomunada con las autoridades locales y la ciudadanía y así, la Laguna continúe por muchos años siendo un foco de productividad y desarrollo turístico sustentable para la Comuna”, afirmó.
Para Rodrigo Pardo, Dr. En Ciencias Biológicas y Biólogo Marino, profesional a cargo de la investigación, este estudio es fundamental para conocer realmente lo que hay en el lugar y así cuidarlo, “El Humedal de Cahuil posee un alto valor en términos de la biodiversidad que no ha sido evaluado, además está sujeto a diferentes presiones como el turismo, las salinas, los kayak entre otras cosas y no se sabe cómo va a reaccionar el ecosistema. Nosotros estamos haciendo el primer levantamiento, que va desde las micro algas que están en suspensión (fitoplancton), los primeros organismos que se alimentan de ella (zooplancton), y llegando hasta los peces” explicó el experto.
Los resultados de esta investigación serían dados a conocer durante la primera quincena de Marzo y se comenzará a trabajar de forma inmediata en conjunto con la Municipalidad de Pichilemu, en el cuidado y protección del humedal.