Intendente Harry Jürgensen encabeza constitución del Consejo Consultivo del Medio Ambiente

En una sesión realizada en la Intendencia Regional fue constituido el Consejo Consultivo del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, instancia perteneciente a la Institucionalidad Ambiental del país, que tiene como finalidad debatir y pronunciarse de manera no vinculante sobre temas de relevancia ambiental.

La actividad fue encabezada por el Intendente Harry Jürgensen quien explicó las funciones del organismo vinculadas a debatir y pronunciarse de manera no vinculante sobre temas de relevancia ambiental: “Hemos formado el Consejo Consultivo de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, que tiene por funciones asesorar las consultas que les formulen el Intendente, el Gobierno Regional y el Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, respecto a anteproyectos de Ley, de Decretos Supremos que fijen normas secundarias de calidad ambiental, preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental, planes de prevención y de descontaminación de regulaciones especiales de emisiones, que afecten nuestro territorio regional y que sean sometidas a los análisis correspondientes”.

El Intendente subrayó que el trabajo Consejo Consultivo está fuertemente relacionado con las problemáticas ambientales que aquejan a la región: “De esta forma, vamos a actuar para poder tener opinión colegiada respecto a la contaminación que sufre nuestra región y la necesidad de manejar y generar protocolos para evitar la contaminación y también los temas referidos a la disposición final de residuos domiciliarios e industriales. Además, de toda la contaminación que tiene que ver con nuestro borde costero. Estamos avanzando en generar una organización para proteger nuestro medio ambiente y la defensa de nuestra naturaleza”.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, destacó los múltiples ámbitos de los que provienen los integrantes del actual Consejo Consultivo: “Este Consejo tiene la virtud de ser un grupo heterogéneo de expertos con representación regional. La idea mirada del Presidente Piñera es tener Consejos Consultivos a nivel nacional y regional que apoyen al Gobierno para buscar las mejores alternativas para lograr el desarrollo sustentable”.

El actual Consejo trabajará hasta 2020 y está conformado por Carlos Molinet de la Universidad Austral de Chile, Luis Balboa de la Universidad Santo Tomás, Ricardo Álvarez de Fundación Omora, Javier Cabello de ONG Silvestre, Arturo Clément de SalmonChile, Rodrigo Mardones de Agrollanquihue, Rodrigo Moreno de la CUT, Zoila Bustamante de la CONAPACH y Klaus Kosiel de la Seremi del Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.