Intendencia junto a Seremi del Medio Ambiente realizó visita a beneficiario del Programa de Recambio Regional de calefactores en Cochrane

Con la visita a la casa de Don Aniceto Yáñez la Seremi del Medio Ambiente, Susana Figueroa, finalizó el proceso de Recambio Regional de calefactores para las siete localidades beneficiadas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del año 2014.

Dicha instancia se enmarcó dentro de la visita que parte del Gabinete Regional está realizando por las localidades del sur de la región y que incluyen, además, actividades de los diferentes sectores que están realizando proyectos en la zona.

En la ocasión la Intendenta Regional Ximena Ordenes, destacó que estas actividades ayudan a “conocer la opinión de nuestros usuarios, tal cual nos dio a conocer Don Aniceto quien nos ha confirmado que efectivamente los calefactores que estamos entregando como Gobierno están respondiendo a lo que queremos que es mejorar las emisiones contaminantes en las distintas localidades de Aysén”.

Algo que el mismo beneficiario constató dando a conocer su gran satisfacción respecto al recambio aludiendo a que “ahora que tengo una cocina más buena, y más encima bonita, estoy mucho mejor. La otra que tenía estaba muy vieja, tenía cincuenta años y ya había tenido que mandarla a arreglar dos veces” lo que, señala, le habría afectado sobremanera ya que además de no generar el calor que necesitaba, estaba en un mal estado evidente. “Con esta estufa puedo mantener el calor con mucho menos leña” puntualizó, lo que sin duda le genera un ahorro en dinero que consideró relevante.

Al respecto la Seremi del Medio Ambiente valoró su experiencia dando a entender que esto “confirma el compromiso que esto genera con la gente ya que al poder contar con este tipo de calefactores  y usar leña seca nos ayuda a acortar la brecha de inequidad ambiental en la región, lo que es una gran señal”.

Por su parte Jorge Calderón, Gobernador Provincial de Capitán Prat, también puntualizó que “las palabras de Don Aniceto dan en el blanco de lo que es esta política pública con algo tan usado en nuestra Región de Aysén como lo son los calefactores a leña que muchos de nuestros adultos mayores han tenido en su casa por más de treinta o cuarenta años y que, ahora con nueva tecnología, nos permite dos cosas: por un lado contaminar menos y también entregar mejor calefacción y más eficiente a nuestros adultos mayores”. Punto importante a  destacar dentro de este recambio ya que se prioriza la entrega de los equipos a adultos mayores y discapacitados.

Esta entrega, que oficialmente se realizó su cierre hace algunas semanas y que contó también con la respectiva ceremonia en las localidades del norte de la región, se sumarán el próximo año las 11 nuevas localidades que en el contexto del mismo recambio recibirán el beneficio durante el segundo semestre de 2015.

En este sentido la Seremi del Medio Ambiente llamó a los interesados a que “postulen y se informen ya que un aire limpio para todos los habitantes de la región es parte del compromiso que nuestra Presidenta recalcó como fundamental y una política en la que actualmente estamos trabajando”.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo, Regiones.