Instituciones y empresas de Magallanes quieren acreditarse como “Oficina Verde”

En la región están participando el Centro Regional Fundación Cequa, Empresa Portuaria Austral, Contraloría General de la República y la Universidad de Magallanes, incorporándose durante los próximos meses Zona Austral de Zona Franca y ASMAR.

Estado y Oficina Verde es un programa que busca que instituciones públicas y privadas incorporen políticas, principios y prácticas amigables con el medio ambiente; y conservación de los recursos, tanto en la administración de las dependencias físicas, como en la gestión de los procesos administrativos.

En la región de Magallanes y de la Antártica Chilena existen tres instituciones públicas y una fundación que participan en la iniciativa que logra empoderar a funcionarios y colaboradores con conductas amigables con el Medio Ambiente.

“Magallanes fue una de las primeras regiones en comenzar el proceso de certificación de Estado y Oficina Verde, logrando un compromiso ambiental en las oficinas públicas y privadas. La implementación es a través de una estrategia interna que considera la gestión ambiental en el uso de materiales, adquisiciones de productos y servicios, manejo de residuos, uso racional del agua y energía, capacitación y sensibilización a trabajadores, mejoramiento de infraestructura, entre otras, con lo cual se genera una disminución del impacto ambiental y la huella de carbono”, explicó el Seremi del Medio Ambiente, Carlos Olave Solar.

El Centro Regional Fundación Cequa fue la primera fundación de Chile que se pre-acreditó en el Programa Oficina Verde, logrando el 100% de cumplimiento. Hoy se encuentra en la recta final para la acreditación como Oficina Verde. Al respecto, la investigadora Cristiane Carvalho, señaló que “como fundación llevamos varios años trabajando con la comunidad de Magallanes y en investigaciones científicas sobre la temática ambiental y vimos en el Programa Oficina Verde una oportunidad de certificarnos y tener el reconocimiento del Ministerio del Medio Ambiente en esta labor que ya venimos desarrollando”.

Además, describió algunas actividades desarrolladas durante el 2021. “Comenzamos el año con la visita del Subsecretario, actual Ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo. Elaboramos un borrador de nuestra política de autogestión ambiental y pronto tendremos

su versión final. Hemos realizado capacitaciones sobre compostaje con la empresa regional La Puestera y ya instalamos una compostera para gestionar los residuos orgánicos. Además, pudimos vincularnos con los vecinos y realizamos un puerta a puerta para recolectar residuos y entregarlos para su reciclaje a la empresa Recipat. También instalamos aireadores en las llaves de agua para disminuir el consumo en la oficina y participamos del día “Bájate del auto”, donde la mayoría de los funcionarios de Cequa utilizaron otros medios de transporte para movilizarse. Todas estas actividades fueron difundidas en redes sociales para motivar a otras empresas a participar en el Programa Oficina Verde”, explicó.

Por su parte, la Empresa Portuaria Austral entregó a principios de diciembre el expediente, donde postulan a la pre acreditación de los tres terminales: Arturo Prat, José de los Santos Mardones y Puerto Natales. Asimismo, la Universidad de Magallanes ha realizado mediciones de su huella de carbono desde el año 2015, a través del Programa Huella Chile, y en el 2020 ingresó al programa Estado Verde con el objetivo de acreditar el Edificio de Vinculación con el Medio y posteriormente, avanzar con las otras dependencias.

El programa Estado y Oficina Verde cuenta con dos etapas: Pre Acreditación y Acreditación. La primera tiene una duración de seis meses y se trabaja en un diagnóstico completo de las dependencias, incorporando ahorro energético, gestión de residuos, educación ambiental y compras sustentables. Con esta información se elabora un plan de trabajo que permitirá ser implementado en la siguiente etapa que deberá desarrollarse en los próximos 12 meses. Durante el mes de enero, comenzarán el proceso Zona Franca y Asmar, quienes ven en este programa una oportunidad para mejorar sus prácticas medioambientales y acreditarse como “Oficina Verde”.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.