Tea Belén Tuki: «Ser parte del MMA es una oportunidad de desenvolverme y compartir las características ambientales que tiene Rapa Nui»

Tea Belén Tuki Pakarati, de origen Rapa Nui, se integró el mes de julio al Ministerio del Medio Ambiente y asumió como gestora para Implementación Efectiva del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU) en la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso.

Tea es administradora Turístico-Cultural de la Universidad de Valparaíso con diplomado en “Liderazgo de Derechos Estudiantiles” así como experiencia en asesoría y gestión cultural, como lo demuestra su historial profesional al haber desempeñado funciones en la Corporación Municipal de Isla de Pascua y la Subdirección de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región Metropolitana. Tea en esta entrevista nos contará parte de su vida, sus pasatiempos y su lado verde.

¿Que Implica ser gestora para Implementación Efectiva del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU)?

Implica gestionar el plan administrativo de la AMCPMU de Rapa Nui, apoyando y coordinando los Consejos Directivos y ser intermediara entre el Consejo Local de Rapa Nui y el Ministerio del Medio Ambiente.  Mi rol de gestora está en una etapa de poder sociabilizar el Plan Administrativo que aún no se ha presentado a la comunidad. Contar con este es muy importante para poder avanzar, monitorear, administrar e investigar nuestro entorno natural en las políticas ambientales.

Adicionalmente, como gestora tengo el deber de asesorar a los consejeros, coordinar ciertas actividades, involucrar a la comunidad local en acuerdos y formar redes nacionales e internacionales para poder comunicarnos y poder direccionarnos hacia la misma visión y misión de cuidar nuestro patrimonio natural y culturar que tenemos en nuestro territorio.

¿Cuáles son las principales amenazas que tiene el pueblo Rapa Nui en temas ambientales?

Amenazas que hoy se transforman en nuestra misión, es intentar controlar la problemática de los microplásticos, entre otros cuidados de la isla en flora y fauna.

Para enfrentar estas amenazas existe una coadministración, que son seis consejeros de Rapa Nui y cinco consejeros directivos del MMA que estamos coordinados y relacionados para tomar decisiones en el ámbito ambiental.  Sabemos que es un proceso largo, tenemos que ir paso a paso, somos los responsables de cuidar nuestro maritorio y nuestra visión es poder gobernar nuestro mar, pero como somos partes de una misión que está relacionado con el Estado y el Consejo del Mar y tenemos que tomar decisiones en conjunto. Debemos hacer entender en las reuniones y en la línea de trabajo los peligros inminentes y más directos de Rapa Nui.

Cuál es la visión Rapa Nui respecto a las políticas ambientales, que falta por hacer, y cómo crees que está el Ministerio del Medio Ambiente respecto a este tema?

Ahora con el proceso de la nueva Constitución, hemos participado en ver cuáles eran nuestras políticas territoriales como comunicad indígena. Acá estamos de acuerdo que las políticas actuales no nos representan tanto, sin embargo, a través de la consulta que realizó para poder generar el borrador dela nueva constitución, creemos que a través de este instrumento nosotros como pueblo indígena y territorio podemos generar nuevas acciones para poder cuidar nuestro entorno.

El pueblo Rapa Nui ve día a día las amenazas que nos afectan, tanto en temas de residuos o cambio climático. Son peligros ambientales que afecta a todas las generaciones y sentimos que las decisiones que nosotros tomamos en torno a nuestro territorio son lentas, ya que tenemos que presentarlas al Estado, conversar y esperar la aprobación.

De todas formas, con la nueva constitución creemos que es una nueva oportunidad para establecer nuevas políticas y cambiar las políticas que ya existen, para avanzar en lo que es la visión y cosmovisión Rapa Nui, como el Tapu, que significa sagrado, que es algo que si aplicamos para cuidar nuestro entorno natural y personal.  De todas formas, se apruebe o no se aprueba el nuevo instrumento constitucional, nosotros debemos preocuparnos en avanzar en el cuidado de nuestro entorno y patrimonio natural.

¿Cuál es tu verde

Desde que nací he estado rodeada de naturaleza, además, las prácticas del cuidado y el mo’a (respeto) hacia el medio ambiente forma parte de mi diario vivir. También  me encanta andar en bici, es mi transporte favorito.  Por otro lado  me dedico a plantar y cultiva mi propio alimento.  Siempre estoy con mis manos en la tierra, me encantan las flores.  Además, los fines de semana voy a recolectar microplásticos en la playa ya que también recolecto conchitas para hacer artesanía. También recolecto basura y reciclo los plásticos y lo orgánico.

¿Tienes algún hobby?  

Me gustaba mucho jugar basquetbol, ahora no puedo hacerlo por la carga laboral. Me gusta crear mi propia artesanía, pintar, plantar, cantar y tocar instrumentos como el Ukelele. Me gusta mucho hablar con mis amigas sobre ideas, cosmovisión y de todo en general. Podría decir que me encanta crear cosas.

¿Qué significa para ti haber llegado al Ministerio del Medio Ambiente? 

Ser parte del equipo del Ministerio del Medio Ambiente  es una oportunidad de desenvolverme y poder ampliar mis conocimientos, generar vínculos y redes, y también poder compartir las características ambientales que tiene Rapa Nui. Esto es una gran oportunidad para desenvolverme como joven Rapa Nui y realizar aportes a la comunidad y a la vez desarrollarme como profesional y tomar buenas decisiones. Estoy muy agradecida de formar parte del Ministerio del Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Sin categoría.