Inician proceso de Consulta Ciudadana para anteproyecto sobre cambio climático en sector Turismo

Se trata de conocer la opinión de todos los actores interesados y operadores turísticos respecto del anteproyecto de Plan de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Turismo.

Las cabañas del Club de Campo Alto Copiapó, poseedores de la distinción de Sustentabilidad (Sello S que entrega Sernatur a quienes cumplen con criterios globales de sustentabilidad turística), fue el lugar escogido para que el Seremi del Medio Ambiente Guillermo Ready junto al Director de Sernatur, Alejandro Martin, iniciaran el proceso de consulta ciudadana del anteproyecto de Plan de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Turismo.

En esa línea, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, explicó que “con este plan se espera fortalecer la capacidad de adaptación del sector Turismo en Chile, y especialmente en Atacama, para enfrentar los efectos del cambio climático, implementando medidas que permitan aminorar las consecuencias negativas y aumentar la resiliencia del sector”.

El Seremi Ready agregó que “en la consulta se incluyen los documentos necesarios para informarse sobre la iniciativa, como el Diagnóstico de Vulnerabilidad al Cambio Climático en el Sector Turismo y el propio Anteproyecto del Plan de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Turismo”.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Alejandro Martin, explicó la relevancia de que el sector participe de este proceso de consulta, ya que el desarrollo de esta actividad tiene una relación directa con cambio climático.

“Es necesario reforzar el compromiso con la sustentabilidad en el desarrollo de la actividad turística y la necesidad de contar con destinos que entreguen experiencias que consideren un equilibrio en lo económico, lo sociocultural y lo medioambiental. Pero también es muy importante generar instancias como estas para entender cómo nos adaptamos al cambio climático y cómo dejamos de generar impactos negativos en el medio ambiente, lo cual es prioridad para el Gobierno del Presidente Piñera”, agregó Alejandro Martin.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo Atacama (ATA), Arnaldo Papapietro Schubert, afirmó que “es fundamental que el Gobierno apoye las iniciativas de los operadores turísticos en la Región de Atacama, sobre todo en la parte medioambiental y económica para poder mantener la sustentabilidad del proyecto”.

En tanto, Diana Rosemblatt, propietaria del Club de Campo Alto Copiapó, relató que se inició hace unos 8 años y que “en el transcurso del tiempo he ido poco a poco mejorando el proyecto e incorporando la cultura del reciclaje; reutilizamos las botellas plásticas, con las toalla de los huéspedes hacemos maceteros, cuidamos el recursos hídrico y poseemos una planta de agua de osmosis inversa para el consumo personal y el regadío de las plantas”.

El documento “Diagnóstico de Vulnerabilidad al Cambio Climático en el Sector Turismo” corresponde al informe final del estudio “Elaboración de Diagnóstico de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático para el Sector Turismo”, ejecutado por ERIDANUS Ltda., para el Programa de Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD), el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

El objetivo general del estudio es realizar un análisis de vulnerabilidad ante al cambio climático y de las opciones de adaptación para el sector turismo, a fin de contar con los insumos básicos para la elaboración del Plan de Adaptación de dicho sector.

El proceso de consulta se cierra el 28 de octubre, tiempo en el que cualquier persona natural o en representación de una organización, podrá conocer el anteproyecto y enviar sus opiniones u observaciones por escrito, utilizando el formulario disponible en http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/ , por vía correo postal en las oficinas de las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente a lo largo del país, o a través de las actividades presenciales que se realizarán durante el periodo de consulta. Mayor información en www.mma.gob.cl  y www.subturismo.gob.cl

Comparte:
Publicado en Región Atacama.