Ceremonia de Lanzamiento Estudio Casa a Casa SantiagoREcicla en María Pinto

El Estudio –que se realizará por un año a mil hogares de la Región Metropolitana- fue lanzado oficialmente en María Pinto, una de las 4 comunas de Santiago donde se llevará a cabo esta investigación que permitirá tener una radiografía de la cantidad de residuos que generamos los chilenos y su reciclaje. 

El Gobernador de la Provincia de Melipilla, Javier Ramírez, el Seremi del Medio Ambiente RM, Cristián Ruiz, y la Alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, dieron el vamos oficial al Primer Estudio de Recolección Segregada de Residuos Casa a Casa desarrollado en Chile.

La actividad, realizada en el Centro Cultural Flor de Maíz en María Pinto, contó con asistencia del Consejero Regional, Ramón Mallea, el Secretario Nacional de los Recicladores de Base, Exequiel Estay, el Gerente General de la Consultora GESCAM, Hernán Durán, los directivos y funcionarios municipales de María Pinto, además de los representantes de las familias que participarán en este estudio, inserto en el Programa Santiago REcicla, quienes recibieron un kit de reciclaje que les permitirá participar por un año en esta investigación.

El Estudio tiene por objeto generar información técnico económica respecto a la implementación de un Modelo de Gestión de Recolección Segregada de Residuos en 1.000 hogares de 4 comunas representativas de la realidad urbana y rural de la Región Metropolitana, considerando la “Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, Ley REP”, expresó el Seremi del Medio Ambiente, Cristián Ruiz.

Los datos de este Estudio” –expresó la autoridad ambiental- “se recogerán en las 4 comunas representativas de la Región Metropolitana: María Pinto, Independencia, Vitacura y Macul- y nos permitirá conocer cómo se comportan nuestras comunas urbanas y rurales en la separación de sus residuos”.

Por su parte, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, expresó “María Pinto está comprometida con el mundo del reciclaje y el cuidado del medio ambiente por lo que estamos muy orgullosos de que seamos considerados en este importante estudio”.

Por su parte, Exequiel Estay, representante del Movimiento Nacional de Recicladores de Base de Chile, agregó que “ya llegó el momento en este tema de pasar a la acción. Los cambios culturales vienen en nuestro país a través del reciclaje y todos somos responsables de ello. En este mes del reciclaje debemos empezar a hacerlo para hacerle un bien a nuestro planeta”.

Esta investigación –que llevará a cabo la Consultora GESCAM- permitirá tener por primera vez en Chile, una estadística sobre los residuos que se está generando en la Región Metropolitana y cuántos de ellos efectivamente se van a reciclaje o al relleno sanitario. Con estas cifras se podrá impulsar Políticas Públicas que incentiven a las empresas recicladoras a instalarse en Chile con aquellos productos que aún no se recicla en el país.

Hoy en la Región Metropolitana se recicla cerca del 10%, y el objetivo es llegar a un 25%, es decir, tenemos una gran oportunidad de avanzar en esta materia y con ello, de proteger nuestro medio ambiente.

Estudio de Recolección Segregada de Residuos Casa a Casa en Chile.

Este Estudio de un monto de M$307.975 es ejecutado por la Subsecretaría y la Seremi del Medio Ambiente RM, y tiene un plazo de seguimiento de un año.

La investigación busca generar información técnico-económica sobre la implementación de un Modelo de Gestión de Recolección “Casa a Casa” de envases y embalajes (EyE), y pilas en comunas de la RM. Será un trabajo participativo y colaborativo entre la consultora y los vecinos.

El estudio considera 4 pilotos, con un mínimo de 250 viviendas cada uno. Los planes pilotos corresponden a 1 piloto en sector urbano en GSE ABC1 (Vitacura), 1 piloto en sector urbano GSE C3 (Independencia), 1 piloto en edificio (Macul) y 1 piloto en sector rural (María Pinto).

 

Programa Santiago REcicla

Con el fin de fomentar el cambio de visión de los residuos como algo inservible y contemplarlos como recursos que pueden ser valorizados como nuevos materiales, fomentándose la responsabilidad compartida en su gestión, lo que implica la modificación de ciertos hábitos de consumo por parte de la ciudadanía, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE Santiago), a través del FNDR aprobó el financiamiento de 3 iniciativas en torno al manejo de residuos sólidos: la Construcción de 25 nuevos Puntos Limpios; un Programa de Capacitación a estudiantes, docentes, agrupaciones vecinales, funcionarios municipales y ciudadanía en general; además de un Estudio de Diagnóstico de la Gestión de Residuos a hogares y una Campaña de Difusión y Sensibilización para aumentar el reciclaje en la región. Estas iniciativas sumadas a las inversiones de nuevos Puntos Limpios (4) del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) conforman el más ambicioso proyecto de Reciclaje implementado en Chile: Santiago REcicla.

De esta forma, con Santiago REcicla se busca contribuir a aumentar el porcentaje de residuos sólidos reciclados, evitando que sean derivados a disposición final en rellenos sanitarios o vertederos, mejorando de esta manera la calidad de vida de los habitantes de la región.

 

 

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.