Inician Plan de Reforestación para Especie Endémica Algarrobo en el Valle de Elqui

El árbol sagrado de la cultura Diaguita, en estado vulnerable de conservación, se plantará en las comunas de Vicuña y Paihuano.

En una emotiva iniciación de la comunidad Canihuante, en que se pidió a los cuatro elementos y a sus ancestros que les ayudan a tomar buenas decisiones, se puso en marcha el proyecto de plantación del algarrobo como árbol endémico, flora nativa, que refuerza las raíces de esta región.

En la ceremonia estuvieron presentes la Seremi de Medio Ambiente, Claudia Rivera, el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, representantes de la Conaf, Fundación Chile Reforesta, miembros de la comunidad Estero Derecho y vecinos de la localidad de Cochiguaz.

El proyecto, cuya meta de plantar un millón de algarrobos en el valle de Elqui en un período de 20 años, contempla las comunas de Vicuña y Paihuano. La fundadora de Chile Reforesta, Julie Zanforlin, explicó que “vamos a generar distintas fuentes de financiamiento, a través de personas individuales, con empresas por medio de la ley de donaciones y con apoyo también del gobierno, tanto a nivel nacional como internacional. Por esta razón, estamos buscando a la gente que quiera plantar los algarrobos y cuidarlos con responsabilidad”.

En la oportunidad, la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, manifestó su admiración y emoción por esta iniciativa señalando que, “pone en valor aquellas acciones que protegen el medio ambiente y que pueden ser replicadas en otras regiones, porque de esta manera vamos a proteger nuestra flora, dejándola a futuras generaciones que van a aprovechar los beneficios de esta acción comunitaria”.

Para José Canihuante, Presidente de la Comunidad Indígena Canihuante de Cochiguaz, la iniciativa representó un apoyo para ellos, debido al santuario de la naturaleza que están trabajando, por medio de la recopilación de antecedentes técnicos que justifiquen la declaración. “Nosotros, desde hace mucho tiempo, que queríamos conservar este lugar y que vengan este tipo de propuestas es muy bueno. Vamos a estar siempre dispuestos a aceptar este tipo de iniciativas”.

En un comienzo se plantarán diez mil algarrobos en un período de dos años, siendo las localidades de Alcohuaz y Cochiguaz parte de los lugares beneficiados. Al respecto, el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, manifestó que “si esta fundación quiere donar árboles como el algarrobo, que es un árbol ancestral, nosotros estamos dispuestos a colaborar”.

La ceremonia finalizó con la firma de un convenio entre la Corporación Municipal de Turismo de Paihuano, la Fundación Chile Reforesta, la comunidad Estero Derecho y la comunidad Canihuante, para luego concluir con una cueca de los arrieros y plantando el primer algarrobo en las cercanías del río Cochiguaz.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.