El Ministerio del Medio Ambiente, junto a otros 12 servicios públicos, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, trabajará con el gobierno regional y las organizaciones locales, para hacer frente a la amenaza que constituyen las especies exóticas invasoras en Aysén.
El didymo (Didymosphenia geminata) es una de las especies invasoras más dañinas del mundo y en la región de Aysén se encuentra en las cuencas de los ríos Baker, Cisne Bajo, Simpson, Emperador Guillermo, Aysén y Ñihuerao. La masiva presencia de esta alga, que se adhiere a rocas y plantas, disminuye la concentración de oxígeno disponible y altera el pH del agua, impactando las cadenas alimenticias.
“El didymo no solo afecta los hábitats que invade, sino que está afectando también una de las actividades económicas de la zona, como es la pesca recreativa”, señaló Alejandra Figueroa, jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.
Esta es una de las especies exóticas invasoras (EEI) presentes en la Región de Aysén, a la que se suman el visón, el abejorro europeo, la avispa chaqueta amarilla, la zarzamora, el jabalí y el ciervo rojo, entre otras. Todas estas especies exóticas avanzan silenciosamente por el territorio, compitiendo, depredando y contagiando con enfermedades a los animales y plantas nativas, lo que se traduce en una importante pérdida de biodiversidad para la región y el país, y daños a la agricultura, la ganadería y el turismo.
En ese contexto, el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Proyecto GEF de Especies Exóticas Invasoras, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y en coordinación con otros 12 servicios públicos (que conforman el Comité Operativo para el Control de Especies Exóticas Invasoras), trabaja para que en las regiones de la zona sur se desarrollen planes de acción para gestionar y prevenir nuevas invasiones biológicas.
“En esta primera etapa priorizamos trabajar en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Aysén, porque ahí ya existe una disposición favorable para avanzar en la prevención y gestión de especies exóticas invasoras (EEI). Ellos tienen la experiencia técnica y voluntad política para hacer frente a este tema”, señaló el ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier. Y agregó que el objetivo es que cada una de estas regiones “asuma, como política regional, la prevención y gestión de EEI, en el marco de un proceso de descentralización de las iniciativas de conservación de la biodiversidad”.
“Para nosotros como Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es muy importante que Chile pueda dar cumplimiento a los acuerdos internacionales que ha firmado en esta materia, por eso apoyamos el desarrollo de estos planes de acción, que permitirán realizar una gestión integrada de las especies invasoras y asegurar así la conservación biológica”, señaló Ignacia Holmes, oficial de medio ambiente y energía.
Plan de Acción Regional
A través de una serie de talleres, que tendrán lugar en la capital regional, se espera, al cabo de un año, tener formulado un plan con herramientas concretas y la posibilidad de postular a fondos de financiamiento regionales que permitan su implementación. A este proceso han sido convocadas todas las autoridades y actores del sector público, privado, universidades y organizaciones no gubernamentales.
“La idea es que la Región de Aysén desarrolle su propio plan, atendida su realidad local, sus necesidades, capacidades técnicas y urgencias en materia de especies exóticas invasoras”, señaló Fernando Baeriswyl, coordinador del Proyecto GEF de Especies Exóticas Invasoras, iniciativa que lidera este proceso.
Para ello contarán con el apoyo metodológico de la Universidad de Chile, a través de su Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP), que coordinará las actividades. “Hemos realizado un diagnóstico para cada región sobre cuáles son las especies invasoras de mayor riesgo. Ese diagnóstico será revisado y validado dentro de los talleres para ver cuáles se deben priorizar en esta zona”, señaló Francisco Brzovic, Ingeniero Agrónomo que coordina al equipo de la Universidad de Chile.
El primer taller se realizará en Coyhaique el martes 17 de noviembre en el Hotel Los Ñires, y contará con la participación del Intendente Regional, Jorge Calderón, y la Seremi de Medio Ambiente, Jimena Silva, entre otras autoridades. Sus resultados, serán integrados al Programa Nacional para la Gestión de Especies Exóticas Invasoras que el Ministerio del Medio Ambiente, junto a otros 12 servicios públicos, trabaja a nivel central.
Especies Exóticas Invasoras en la Región de Aysén
Un estudio realizado el año 2013, por el Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Universidad de Chile, identificó, a través de la percepción de distintos profesionales que trabajan este tema (servicios públicos, universidades y ONG’s) cuáles son las especies exóticas invasoras (EEI) a las que más se debe prestar atención desde los instrumentos públicos. Para el caso de la Región de Aysén, las EEI que resultaron ser prioritarias son: abejorro europeo, chépica, cardo de Canadá, carpa común, avispa chaqueta amarilla, ciervo rojo, faisán, gato, jabalí, liebre, paloma, pegajosa (herbácea), perro, pino, roedor, rosa mosqueta, salmonídeos, termitas, tortuga de orejas rojas, trucha marrón, visón, zarzamora y didymo.