Inician obras del primer punto limpio de la red de reciclaje más importante del país en Estación Central

El inicio de obras de esta importante red de reciclaje, de más de 2.700 millones de pesos de inversión, se realizó en Villa O´Higgins, comuna de Estación Central, y permitirá contar con la Red de Reciclaje más importante del país.


El pasado fin de semana comenzaron las obras del primer punto limpio del programa Santiago Recicla.  La iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional Metropolitano y la Seremi del Medio Ambiente, contempla la construcción de 30 nuevos espacios para la reutilización de residuos que serán instalados en 20 comunas de la región Metropolitana.

La ceremonia fue encabezada por el subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals; el intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el Seremi del Medio Ambiente RM, José Miguel Arriaza y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, junto a los vecinos de Villa O´Higgins, ubicada en la comuna de Estación Central

«Es un momento muy significativo, ya que iniciamos la construcción del primer punto limpio de la red de reciclaje más importante del país. Es momento histórico en materia de reciclaje. Se trata de infraestructura de primer nivel que pretende que las personas tomen conciencia de la importancia de fomentar los residuos como nuevos materiales, y también de construir, entre todos, una cultura del reciclaje que sirva de incentivo para todas las comunas”, dijo el subsecretario Canals.

El intendente Claudio Orrego, reforzó la idea estableciendo que “aquí necesitamos el compromiso de todos. Debemos cambiar la mirada hacia los residuos, dejar de verlos como algo inservible para empezar a valorarlos como nuevos materiales. La idea es evitar que sean derivados a un relleno sanitario para que tengamos un Santiago más Limpio y sustentable”.

«Siempre seremos parte de toda iniciativa que busque crear conciencia en la comunidad, respecto al cuidado del Medio Ambiente. Esto es primordial para nosotros. De hecho, estamos orgullosos de ser la comuna elegida para iniciar esta tremenda red regional. Seguiremos trabajando para tener vecinos comprometidos con el bienestar de la comuna, especialmente nuestro foco está en las futuras generaciones», señaló el alcalde Rodrigo Delgado,

Puntos Limpios

Los puntos limpios tienen por objetivo facilitar el proceso de reciclaje. En estos lugares se procederá a enfardar los residuos sólidos, tales como papel y cartón; vidrios; plásticos; latas de aluminio; envases de cartón, entre otros, para posteriormente ser derivados a empresas recicladoras.

La idea es que de aquí a cinco años, al menos el 30% de los residuos domiciliarios de la RM se reduzcan, reutilicen y reciclen, es decir, vuelvan a ser materias primas, disminuyendo el gasto de energía que ello significa y, de paso, evitando que sean dispuestos en rellenos sanitarios.

“Nuestra ciudad tiene un mal récord de 400 hectáreas de vertederos ilegales de basura, de una baja tasa de reciclaje por parte de los ciudadanos y esto es lo que queremos empezar a cambiar, construir entre todos una cultura del reciclaje”, explicó José Miguel Arriaza, seremi del Medio Ambiente RM.

Así, los cerca de 30 nuevos puntos limpios darán solución a ésta problemática. Serán construidos en terrenos de Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP) o terrenos municipales, para que sean administrados por los municipios, y corresponden a instalaciones de 240 m2, 400 m2 y 1.000 m2, habilitadas para la recepción y acumulación selectiva de residuos reciclables.

Más antecedentes en: www.santiagorecicla.cl

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana.