Inauguran primer punto limpio en cerro de Valparaíso

En dependencias de la Junta Vecinal Nº 17 del Cerro El Litre, en compañía de vecinos, autoridades y del Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se inauguró el primer punto limpio de administración vecinal gracias al proyecto piloto denominado “Plan de Gestión de Residuos Sólidos Reciclables, Cerro El Litre”,  elaborado gracias al trabajo conjunto realizado durante seis meses entre la Junta Vecinal y Reciclo Valparaíso y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional año 2015 (FIC).

Isa Walker, Coordinadora del proyecto de  Recicla Valparaíso, señaló que el Proyecto “Plan de Gestión de Residuos Sólidos Reciclables, Cerro El Litre” nació con el fin de probar que el reciclaje es posible de hacer en los cerros de Valparaíso a través de un trabajo en conjunto con la comunidad.

“Valparaíso es una ciudad que es única, tiene problemas topográficos y tiene dinámicas propias de esta ciudad,  por lo que hay que entender cómo funciona. La conexión con los vecinos es primordial, al final los que llevan el trabajo en el barrio son ellos, son los embajadores del Cerro El Litre. El Reciclaje no solo se mejora con puntos limpios, necesita sistemas, cohesión social y organización desde los recicladores. Nosotros queremos aportar desde la organización de los recicladores y la junta de vecinos,  creemos que éstas quienes tienen la labor principal ya que son muy fuertes”, señaló.

Por su parte el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, valoró esta iniciativa nunca antes vista en los cerros de Valparaíso.

“En la Encuesta Nacional del Medio Ambiente la basura aparece en esta región como la preocupación ambiental más importante, lo que significa que la basura es un problema para las personas. Este mismo sondeo revela, además, que la gente no recicla porque no tiene donde hacerlo. Por lo tanto, este tipo de iniciativas se transforman en hitos que permiten gestionar los residuos en los cerros, al mismo tiempo, que generar ingresos a la comunidad que trabajará en el punto limpio”, señaló.

Berta Acevedo, Presidenta de la Junta de Vecinos N17, Cerro El Litre, se refirió a los beneficios del proyecto y cómo funcionará.

“Esta iniciativa partió, ya que en el cerro había mucha basura y nadie se hacía cago.  Entonces se nos ocurrió hacer algo para motivar a los vecinos. Comenzamos a hacer talleres para que los vecinos pudieran comprender que se puede trabajar con la basura y  hacer separación de origen. Gracias a Reciclo Valparaíso y pudimos realizar esta iniciativa para motivar a los niños, niñas y a los vecinos”.

Junto con lo anterior señaló que el Punto Limpio El Litre estará abierto todos los días domingo de 11:00 a 13:00 horas. Recibirá papel blanco, cartón, diarios, revistas, latas de bebida, bolsas plásticas y botellas PET y que para su  funcionamiento estará a cargo de la “Comisión Punto Limpio”, conformada por vecinas voluntarias quienes serán las responsables de cuidar, administrar, darle buen uso y fomentar el reciclaje en el barrio.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.