Entregan Premio Regional del Medio Ambiente

En el Día del Forjador Ambiental, la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta premió a personas naturales, organizaciones, instituciones y medios de comunicación que con sus acciones aportan en el mejoramiento de la calidad del medio ambiente de la región.

Según explicó el seremi del ramo, Felipe Lerzundi, “a través de este premio quisimos reconocer a personalidades, instituciones u organizaciones que han realizado aportes importantes ya sea en la difusión o en la protección del medio ambiente y han demostrado una sensibilidad especial por el resguardo del patrimonio natural de la región”.

Los ganadores del Premio Regional del Medio Ambiente 2016 en sus distintas categorías son:

Categoría Medios de comunicación:

“El Mercurio de Antofagasta”, recibió el galardón su director, Víctor Toloza; programa “En Sintonía” de Radio Madero FM, recibió el estímulo su  conductora Patricia Palma Mella; TVN Red Antofagasta, premio que recibió la periodista Ivania Echavarría  y  Region2 (medio digital), estímulo para su editor, Rodrigo Quintana. Este reconocimiento se les entregó por el aporte en la difusión de los temas ambientales de interés ciudadano.

Categoría Educación para la sustentabilidad:

El premio fue para la Directora del Parque Ecorayén, Pamela Pérez Arenas, por su colaboración en la educación ambiental y la promoción del reciclaje.

Y en la misma categoría se distinguió a la directora de la Compañía de Teatro Independiente Antofagasta (TIA), María Luz Rui-Pérez González, por su aporte en la formación de hábitos amigables con el medio ambiente a través de obras teatrales

Categoría Aporte social a la sustentabilidad:

Este premio fue para Carabineros de la 2da Comisaría de Antofagasta, por su aporte en el resguardo de aves protegidas que han sido incautadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Recibió el reconocimiento el Comisario de la 2da Comisaría, Mayor Francisco Franzani Cavanillas.

En la misma categoría recibió el estímulo Buceo Océano Antofagasta,  institución que potencia las capacidades sociales y deportivas de niños y jóvenes  antofagastinos. El reconocimiento lo recibieron Carla Campusano y Vladimir Meder.

Categoría Contribución a la Gestión Ambiental:

En la subcategoría Energía, se reconoció al Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta por el apoyo en la evaluación y capacitación de iniciativas presentadas al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente; premio que recibió el vicerrector de Investigación de la Universidad de Antofagasta, Marcelo Oliva.

En subcategoría Residuos, el premio fue para la empresa Norte Sustentable, por su aporte en el fomento de una cultura responsable con el medio ambiente, a través de la educación y generación de hábitos en la recuperación y el adecuado manejo de los residuos, contribuyendo así con el desarrollo sustentable de la ciudad. Recibieron el galardón sus directoras Patricia Bolados y Tatiana Cisternas.

En la subcategoría Biodiversidad, se reconoció el trabajo del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, por su aporte en el estudio y difusión del patrimonio biológico y cultural de la región. Recibió el premio su director Osvaldo Rojas, quien estuvo acompañado por el alcalde de la comuna, Esteban Velásquez.

En la oportunidad, se realizó también la investidura de los Forjadores Ambientales de las Escuelas D-121 “Humberto González Echegoyen” y D-73 “República de Estados Unidos” de Antofagasta. Los alumnos realizaron el tradicional juramento que oficializa su incorporación al Club más grande de Chile, el de los Forjadores Ambientales. A este compromiso se sumaron también los galardonados, quienes se comprometieron entre otros, a “respetar y mejorar el entorno, el barrio, escuela, lugar de trabajo y ciudad en la que viven”.

Cabe destacar que el Día Nacional del Forjador Ambiental, instaurado por el Ministerio del Medio Ambiente, es una instancia que permite destacar el trabajo de personas que, unidas por un mismo fin, contribuyen a mejorar el entorno.

En la región de Antofagasta esto se traduce en el trabajo voluntario de adultos y niños que a través de colegios certificados ambientalmente –como de quienes trabajan por iniciativa propia- así como también de distintos tipos de organizaciones, universidades, centros de estudio replican iniciativas que ayudan a la conservación y cuidado de nuestro planeta.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.