Inauguran primer pulmón verde en la comuna de Quintero

En dependencias del Parque Municipal de Quintero y en compañía de vecinos de la comuna,  autoridades regionales dieron el vamos a las nuevas dependencias del Parque Municipal Luisa Sebire de Cousiño.

Se trata del proyecto “Construcción del Parque Municipal Luisa Sebire de Cousiño” el que se llevó a cabo gracias a una alianza público-privada entre la Municipalidad de Quintero, la empresa Aes Gener, el Ministerio del Medio Ambiente y el Consejo Regional de Valparaíso para recuperar las cuatro hectáreas del parque luego de más de 20 años de abandono.

El  proyecto fue creado en 2014 a través de un proceso de participación ciudadana, diseño de arquitectura e ingeniería financiado por Aes Gener;  el que fue aprobado en agosto de 2015 obteniendo el financiamiento del Concejo Regional de Valparaíso y del Ministerio del Medio Ambiente por un total de $ 1.652.789.660 pesos.

El proyecto de construcción contó además con la implementación de  una zona de juegos infantiles, punto limpio, paseos, miradores, pérgola y un anfiteatro al aire libre con capacidad para 300 personas, iniciativas de forestación y el reemplazo de arborización muerta o enferma, la que contempló la plantación de más de 200 árboles nativos que funcionarán como un pulmón verde para mejorar la calidad del aire en la comuna.

La Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, señaló que  el Parque Municipal  Luisa Sebire es la primera iniciativa de inversión que se materializa en el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Medio Ambiente por un total de $515.000.000, con el fin de recuperar el territorio y a las comunidades históricamente afectadas por los costos ambientales del desarrollo industrial.

“Este parque es fruto del esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Quintero y la empresa AES Gener y la comunidad. Es muy importante avanzar en medidas ambientales en un sector tan vulnerable como Quintero. Este es el primer hito dentro del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví,  lo que demuestra que estamos trabajando y avanzando” señaló.

Junto con lo anterior, la seremi destacó la importancia del trabajo mancomunado por el bien de la comunidad, el que además de ser un lugar de esparcimiento, será un pulmón verde para el territorio. 

“Esta zona es delicada y obras así nos ayudan a recuperar la confianza en el trabajo en equipo. Esta inversión devuelve un lugar de encuentro para la familia, donde nuestros niños puedan crecer y leer un libro mirando el mar. Hoy tenemos un nuevo pulmón verde en la región”. 

Por su parte el Intendente Regional, Jorge Martínez destacó el rol de las empresas para el desarrollo sustentable, donde el trabajo en comunidades resulta clave para resguardar la buena calidad de vida de las personas. “Hoy es un gran día para la región de Valparaíso, un pulmón verde para que se pueda generar calidad de vida. El Presidente Piñera y la Primera Dama nos han dicho que la vía sustentable es el deporte y la buena alimentación, pero además contar con lugares de esparcimiento donde salir a caminar, respirar aire puro y compartir en familia. No nos podemos quedar solamente en lamentos, y aquí las comunidades se han organizado, haciendo un trabajo en conjunto incluso con las empresas”.

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.