Seremi del Medio Ambiente de Arica y Parinacota inició trabajo con recicladores de base

Proceso se enmarca en la implementación de la nueva Ley de Responsabilidad Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje (REP).

Una de los principales objetivos de la normativa es lograr la reducción de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje u otra actividad que permita su revaloración. En este sentido, bajo la premisa “quien contamina paga” se busca que el productor de un residuo se haga responsable de su manejo y gestión.

En este nuevo escenario, los denominados recicladores de base adquieren un rol clave en el proceso de reciclar a través de sus tareas de recolección, separación y comercialización de los materiales reciclables y reutilizables.

En Arica y Parinacota existen cerca de 30 recicladores de base de acuerdo al Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) del Ministerio del Medio Ambiente. Como una manera de comenzar a acercarlos a la nueva normativa, sus implicancias y los beneficios que pueden obtener a través de ella; el Gobierno Regional de Arica y Parinacota inició un trabajo multidisciplinario con la gobernadora de Arica, los seremis de Gobierno y Medio Ambiente y el jefe de la unidad Subsecretaría Desarrollo Regional.

“Todos los compromisos adquiridos están en el marco de lo que el Presidente Piñera ha solicitado, generar las instancias para mejorar la calidad de vida y la oportunidad de las personas. Debemos trabajar por el bienestar de la comunidad”, señalo la gobernadora Mirtha Arancibia.

Por su parte el seremi del Medio Ambiente, Marcelo Cañipa, calificó el encuentro como “muy importante” y agradeció la “voluntad y buena disposición” de los recicladores.

“Ha sido un encuentro muy fructífero por cuanto nos ha permitido explicarles los principales alcances de la nueva Ley REP y cómo pueden mejorar sus ingresos a través de esta normativa. Pudimos levantar además otras necesidades que ellos mismos nos han planteado y esperamos ya en el mediano plazo comenzar a brindarles las primeras soluciones que nos permitan mejorar la calidad de vida no sólo de ellos sino también de sus familias”, finalizó el seremi.

 

 

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.