Inauguran Conferencia de las Partes del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global

Chile ratificó, en 1994, el acuerdo de la creación Instituto Iberoamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) (http://www.iai.int), conformada por 19 países de América y, este año por primera vez, es el anfitrión de la 24ª conferencia y la 41ª y 42ª Reuniones del Consejo Ejecutivo de IAI. El subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, fue el encargado de dar la bienvenida en nombre del Gobierno de Chile, señalando que las discusiones que se llevarán acabo durante las sesiones serán de gran beneficio para el futuro de la investigación científica para el cambio climático global.

De acuerdo a Fernando Farías, jefe del Departamento de Cambio Climático a cargo de los evento, el objetivo de la organización IAI, es actuar como un instrumento intergubernamental que permita a científicos y tomadores de decisiones, abordar de forma conjunta cuestiones críticas asociadas al cambio global en la región. Los miembros se reúnen una vez al año en la Conferencia de las Partes y existe un consejo ejecutivo conformado por parte de los países participantes, que celebra reuniones antes y después de la conferencia principal.

La interacción entre el IAI y Chile ha sido importante para el desarrollo de la ciencia, afirmó el subsecretario del Medio Ambiente, ya que se ha logrado importantes fondos para investigación y la participación de estudiantes de pre y postgrado, entre otros beneficios. Por otro lado, agregó, Chile en particular está experimentando cada vez con más frecuencia señales del cambio climático, con eventos inusuales de tormentas cálidas en norte del país, una sequía con el semestre más seco de los últimos 60 años en la zona central y una prolongada temporada de calor a lo largo de todo el territorio nacional.

“Eventos de fuertes temporales y marejadas que afectan nuestras costas y ciudades, se suman a estas señales, lo que subraya la necesidad de contar con medidas de adaptación a eventos climáticos adversos. Estas medidas y planes deben desarrollarse en base a investigación científica de última generación, de manera que nos permita, como hacedores de políticas públicas, decidir y planificar de forma informada y oportuna”, sostuvo el subsecretario Mena.

Tanto la conferencia como las reuniones del consejo ejecutivo, son eventos cerrados para los representantes de los países y otros invitados, que tienen por objeto supervisar y guiar las actividades del instituto; revisar los informes de las direcciones del IAI y la planificación anual; conversar sobre el progreso y dar orientación estratégica al instituto. La organización de las actividades se está realizando de forma conjunta entre los representantes de los Gobiernos de Canadá y Chile ante el IAI y la dirección ejecutiva de esta entidad.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.