Inauguran áreas verdes y plazoleta en sector de la Villa Florida de Antofagasta

Proyecto ejecutado por la Junta de Vecinos del sector, contó con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA).

Con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA), la Junta de Vecinos de la Villa Florida de Antofagasta desarrolló el proyecto “Recuperación de espacios urbanos para la creación y el mejoramiento de áreas verdes”, a través del cual se logró la transformación de sitios eriazos con presencia de micro basurales, en espacios arbolados y la construcción de una plazoleta en la intersección de las calles Antonino Toro y Avenida Argentina.

El seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, resaltó que el FPA busca la participación ciudadana y fomenta la gestión colaborativa entre los habitantes del territorio, con el fin de mejorar el lugar en que viven. “El trabajo desarrollado por los vecinos de Villa Florida permitió, sin dudas, mejorar el entorno urbano y paisajístico de este barrio histórico y emblemático de la ciudad, tanto en veredas de calles principales como en pequeños espacios públicos abandonados, permitiendo con ello mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector”, comentó la autoridad.

Esta iniciativa que contó con la asistencia técnica de la Conaf en todo su desarrollo, consideró la intervención de terrenos baldíos, a través de la implementación de sistemas de delimitación de las áreas verdes, plantación de ejemplares de especies arbóreas y arbustivas como suculentas y cactáceas, la creación de senderos peatonales y el establecimiento de una pérgola, beneficiando con ello a más de doscientas personas.

Karen Tacussis, coordinadora del proyecto, junto con agradecer al Ministerio del Medio Ambiente por el aporte financiero a través del FPA, resaltó la importancia de arborizar este sector poblacional. “Mi meta –dijo- es arborizar toda la ciudad, los beneficios que traen los árboles, las plantas, son innumerables. Ojalá nuestra experiencia desarrollada en Villa Florida, pueda servir de ejemplo para otras poblaciones o villas de la comuna y así de a poco, ir mejorando nuestros espacios y la calidad de vida de las personas”.

Así también, destacó que durante la ejecución del proyecto se realizaron jornadas de educación ambiental, charlas de capacitación, diseño participativo de las áreas verdes, plantación comunitaria de las especies arbóreas, entre otras actividades.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.