Abren proceso de Participación Ciudadana sobre Estrategia de Desarrollo y Empoderamiento Climático

Los seis elementos de acción para el empoderamiento climático son: acceso a la información, participación, educación, formación, sensibilización y cooperación internacional.

Hasta el 10 de agosto, las personas y organizaciones podrán participar, opinar y hacer observaciones al documento disponible en consultasciudadanas.mma.gob.cl, que fue revisado en un taller regional presidido por el Delegado Presidencial, Rubén Quezada. En esa ocasión, se trabajó también en la preparación del proceso participativo de la Consulta Pública formal de la Estrategia de Desarrollo y Capacidades de Empoderamiento Climático Región de Coquimbo, desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Frente a esta convocatoria de participación ciudadana, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros, señaló que “estamos muy contentos por esta oportunidad de diálogo, en relación con temas tan trascendentes de cómo abordaremos el cambio climático, de cómo trabajaremos en conjunto, diseñando una estrategia y desarrollando capacidades para poder enfrentar esta problemática, que nos consolide como el primer gobierno ecológico de Chile”, aseguró la autoridad medioambiental.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional Rubén Quezada, indicó que “sabemos que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que hemos enfrentado como humanidad, para poder asegurar nuestra supervivencia. Estamos conscientes que para lograrlo, no serán suficientes los esfuerzos que se hagan sólo desde el gobierno o en una entidad en particular; necesitamos que todos y todas estemos comprometidos con este actuar y para eso la formación, el involucramiento y empoderamiento de la ciudadanía en la toma de decisiones es fundamental. Es una buena iniciativa, ojalá se pueda seguir replicando e ir incorporando más personas, porque necesitamos que nos salvemos entre todos o de lo contrario, nos vamos a hundir por separado”.

Compromiso país a largo plazo

Cabe destacar que la “Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático”, será uno de los factores que se incluirá en la implementación de la Estrategia Climática de Largo Plazo y constituye uno de los compromisos contenidos en la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) presentada el año 2020 en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Esta política pública entrega lineamientos y orientaciones para fortalecer las capacidades sectoriales, nacionales, regionales y locales de las personas y organizaciones públicas y privadas, de la academia y de la sociedad civil, que permitan desarrollar acciones para alcanzar las metas de mitigación y adaptación al cambio climático, buscando lograr la carbono neutralidad y resiliencia al clima a más tardar el año 2050.

Para el asistente Enmanuel Godoy, quien participó en el taller regional expresó que “me voy con la sensación de que se está haciendo algo en favor de los problemas ambientales, de realizar un cambio, tengo una alta expectativa de lo que se puede ir haciendo de ahora en adelante, de que se está considerando el pensamiento de diferentes personas y actores sociales”.

La estrategia proporciona los lineamientos y orientaciones que deben ser considerados en los instrumentos de gestión climática (planes sectoriales de mitigación, planes sectoriales de adaptación, planes de acción regional de cambio climático y planes comunales de cambio climático) y otros instrumentos de organismos competentes, para fortalecer las capacidades sectoriales nacionales, regionales y locales, de las personas y organizaciones públicas y privadas, de la academia y de la sociedad civil en general.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.