Hospitales del Servicio de Salud Metropolitano Norte se comprometen con Política de Gestión Medio Ambiental

En el marco de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables de la Organización Internacional Salud sin Daño, el Servicio de Salud Metropolitano Norte, a través de la red de Hospitales que lo componen, ha implementado un Sistema de Gestión Ambiental sustentado por la firma de una Política Medioambiental.

Este compromiso suscrito por los Hospitales Roberto del Río; Instituto Psiquiátrico; Instituto Nacional del Cáncer; Hospital San José y Hospital Comunitario de Til Til, fue desarrollado por el Subdepartamento de Calidad de Vida del SSMN y un Comité Técnico Asesor, integrado por referentes de la red, que declara la real voluntad de estos recintos hospitalarios por el cuidado y protección del medio ambiente y la mejora en la calidad  de vida de la población.

Sobre esta política, el Seremi de Medio Ambiente, Guido Manriquez, se mostró totalmente agradecido de la gestión que el Servicio de Salud Metropolitano Norte está realizando en favor del medio ambiente.

“Todo lo que tiene que ver con políticas ambientales nos hace bien, como región y como planeta (…) El cambio climático llegó, el mundo se está transformando, el efecto invernadero está presente y debemos apuntar a que los funcionarios de la salud incorporen a su gestión actividades más sustentables. Todo lo que hagamos hoy día va a tener eco para nuestras futuras generaciones”, señaló la autoridad ambiental de la Región Metropolitana.

Dentro de las líneas de trabajo que componen esta política está la prevención de la contaminación; prevención y reducción del impacto ambiental negativo de las actividades desarrolladas en los centros hospitalarios; optimización de los recursos naturales; y la promoción de la incorporación de los establecimientos de la Red Asistencial a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

“Con orgullo puedo decir que cada vez somos más los que nos vamos sumando a cuidar el medio ambiente en nuestra comuna, ahora es la red de salud y sus funcionarios, señaló el Alcalde Gonzalo Duran, presente en esta ceremonia. Trabajaremos fuertemente y de la mano para que pronto veamos materializada acciones sustentables en nuestra comuna, especialmente en la gestión de residuos, tema que no nos es indiferente”, puntualizó el edil.

Salud Sin Daño es una coalición internacional de hospitales y sistemas de salud, trabajadores y profesionales de la salud, grupos de la comunidad, sindicatos y organizaciones ambientalistas que se proponen transformar mundialmente el sector de cuidado de la salud — sin comprometer la seguridad o el cuidado del paciente — de modo que sea ecológicamente sostenible y un importante promotor de la salud y la justicia ambientales.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana.