Hasta el 1 de agosto estarán abiertas las postulaciones al recambio de calefactores en Chillán y Chillán Viejo

El Gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles Salazar, junto al seremi Medio Ambiente, Región del Biobío, Richard Vargas Narváez, dieron a conocer los detalles de las etapas, requisitos y otros datos de interés del inicio a las postulaciones al Programa de Recambio de Calefactores (PRC) que se implementará en Chillán y Chillán Viejo, el presente año.

El seremi Richard Vargas hizo una invitación a la comunidad a inscribirse para ser beneficiario de los calefactores disponibles, especificando que para este año se entregarán 587 calefactores a pellet, 28 a gas y 52 a parafina, con un total de 667 calefactores. Además recordó que el año pasado la mayoría de los habitantes que postularon a pellet marcaron una tendencia. Por eso, «nosotros como Ministerio queremos dar respuesta a esa indicación”, estableció.

En relación a los requisitos para postular a este beneficio, se solicita que el artefacto a leña se encuentre inscrito en el registro voluntario de artefactos que combustionan leña en ambas comunas, ingresando en este enlace. Posteriormente la postulación se debe realizar ingresando a www.calefaccionsustentable.cl. De igual manera, los usuarios pueden realizar el trámite de manera presencial en la oficina de apoyo al recambio, ubicada en Edificios Públicos s/n, Chillán, Gobernación Provincial de Ñuble.

El Gobernador de Ñuble, comentó que son varios los servicios que se han involucrado en materia de planes y que se están coordinando para las Alerta, Preemergencia o Emergencia: “Son ellos, quienes salen a las calles funcionarios de Salud, más gobernación y además de Carabineros, para reforzar la presencia del Gobierno en los hogares”.

En relación al número de recambios realizados en la actualidad, recordó que se han reasignado recursos producto de los diversos eventos que nos ha traído la naturaleza y que ha obligado a establecer modificaciones en el destino de los recursos

Gestión de Episodios Críticos (GEC)

En cuanto a la Calidad del Aire  y la GEC, el seremi indicó que con el tiempo la comunidad se ha ido empoderando y conoce las medidas preventivas, recalcando que es la primera barrera que debíamos derribar los primeros años. «Sabemos que existe conocimiento y  conciencia; también que debe existir una mayor educación ambiental y un cambio cultural que debe llegar a Chillán y Chillán Viejo», estableció.

En relación a la misma materia, el Gobernador de Ñuble indicó que si analizamos que en la actualidad han habido más días de intenso frío, y menos días de lluvia, y que se ha logrado disminuir la cantidad de episodios críticos en un 20 o 25 % es un avance importante, que se traducen en todas las medidas que se han tomado con avances concretos.

Para finalizar se indicó que la publicación de la lista de preseleccionados, se dará a conocer dentro de los 5 días hábiles siguientes al término del periodo de postulación. Los beneficiados serán visitados en su vivienda para verificación de los datos, para dar paso a la publicación del listado definitivo de seleccionados.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio.