Gobierno y academia abordan problemática de residuos de construcción y demolición en concurrido seminario

El encuentro fue organizado por la SEREMI del Medio Ambiente en conjunto con su par de Vivienda y Urbanismo y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. Convocó 50 personas entre representantes de municipalidades, servicios públicos, academia y miembros de la Cámara Chilena de la Construcción.

Valdivia, 13 de julio del 2022 -. En nuestro país existe una alarmante generación, de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), superando incluso a los Residuos Sólidos Municipales, llegando a 7,1 MM toneladas/año sólo por edificación autorizada. Fuera de ese margen, tenemos a los RCD provenientes de catástrofes, infraestructura, demoliciones y edificación informal.

En Valdivia y muchas ciudades del sur de Chile, estos residuos no llegan a una disposición autorizada siendo estos usados, entre otros destinos, como material de relleno para humedales facilitando en algunos casos la instalación de construcciones de material ligero con alto riesgo de inundación y de salubridad.

Esto no es solo un problema local o nacional, sino que se relaciona con un modelo económico lineal. Para abordar esta problemática el ministerio del Medio Ambiente promueve dos instrumentos; la Hoja de Ruta para un Chile Circular 2040, que busca la recuperación de sitios afectados por disposición ilegal, con metas al 2030 del 50% y al 2040 del 90% ; y la Hoja de Ruta de Economía Circular en Construcción 2035, que busca, en sus 5 ejes estratégicos, una gestión sustentable de los materiales y residuos, impulsando un crecimiento sustentable para el sector, el cumplimiento regulatorio y una reducción de los impactos ambientales, superando los modelos lineales de desarrollo del sector.

En este sentido, el SEREMI Alberto Tacón, señaló que “la transición a una economía circular es uno de los desafíos claves para superar la crisis climática y para desarrollar una economía verde y sostenible, es urgente abordar una solución regional para los Residuos de Construcción y Demolición, que nos permita detener estas malas prácticas y, al mismo tiempo, determinar medidas de remediación para la recuperación de los espacios naturales afectados.”

Desde la región de Los Ríos la Economía Circular en Construcción se promueve con diversos webinars, elaboración de proyectos y seminarios organizados por la Comisión Regional de Construcción Sustentable, con fin de fomentar la economía circular en el sector construcción, y una gestión sustentable de los residuos.

En la oportunidad el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, señaló que “este seminario sobre «Buenas Prácticas para la Gestión de Residuos de Construcción y Demolición en Obras Públicas y Privadas», da cuenta de la voluntad de seguir potenciando políticas de corto, mediano y largo alcance que permitan velar por un desarrollo que resguarde el medioambiente y por ende a la comunidad. Ese es el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, que desde que asumió ha dado muestras de su compromiso en esta materia y que, además, representa un pilar de acción dentro del ministerio que hoy encabeza Carlos Montes”.

“Agradezco la instancia y desde el Minvu nos comprometemos a seguir potenciando una construcción más sustentable, que nos permita crecer con equidad y más integración social”, añadió la autoridad.

Sobre la actividad, la jefa de la unidad de gestión ambiental de la Universidad Austral de Chile, María Ema Hermosilla, valoró la instancia y agregó “es bueno que organismos públicos, como municipios y servicios, incorporen en la mesa a los privados que tienen que ver en estos temas, así se pueden discutir acciones o situaciones que complican la aplicación de los instrumentos que hoy se expusieron(…) debemos apoyar las políticas de difusión de los cambios que vienen, porque son muy rápidos y las personas no necesariamente tienen tiempo para actualizarse”.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.