Gobierno reconoce a beneficiarios del Programa de Recambio de Calefactores en Coyhaique

Con una masiva ceremonia realizada en la Escuela Nieves del Sur de Coyhaique, el subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, en compañía de la intendenta Regional Karina Acevedo y la seremi del Medio Ambiente, Susana Figueroa, el Gobierno hizo entrega de certificados a 1.345 familias que los acreditan como beneficiarias del Programa de Recambio de Calefactores para la comuna de Coyhaique.

El programa de calefacción sustentable que es implementado por el Ministerio de Medio Ambiente y que permite la implementación del recambio de calefactores, forma parte de las medidas estructurales del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Coyhaique.

El subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, indicó que “la Presidenta Bachelet, desde el primer día de su gobierno, tomó la decisión de trabajar por bajar los índices de contaminación del aire de la zona sur de nuestro país. Es con esta convicción que cumple su compromiso con la elaboración de la Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018, la que dentro de muchas otras medidas contempla el recambio de 10.000 calefactores en la ciudad de Coyhaique”.

A la fecha, el programa de calefacción sustentable ha beneficiado a 3.108 familias con el recambio de sus sistemas de calefacción por otros menos contaminantes y sustentables, como lo son calefactores a gas, pellets y parafina, con una inversión superior a los dos mil millones de pesos, de los cuáles gran parte proviene del Gobierno Regional de Aysén por medio del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas implementado por el Gobierno.

Norma Cabrera vecina de Coyhaique y beneficiada con un calefactor a parafina en llamados anteriores, compartió su experiencia señalando que “pese a las reticencias y dudas de dejar la leña, el cambio ha sido maravilloso. Dejar la calefacción a leña produjo un cambio positivo en mi vida. La comodidad es impagable. El gasto en calefacción ha disminuyó considerablemente”.

Finalmente la Intendenta Regional, Karina Acevedo, agradeció los aportes del Gobierno Regional y su Consejo al programa de recambio de calefactores y destacó el compromiso de la Presidenta Bachelet en la implementación de políticas públicas: “Como Gobierno no nos hemos restado a este problema, al contrario, durante estos cuatro años hemos trabajado desde el primer día en su solución. Con medidas estructurales y plazos claros y siempre poniendo por delante el bienestar de las personas y la protección de su salud”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.