Crear conciencia sobre la importancia de la calefacción sustentable en las comunas de Talca y Maule es el objetivo de la campaña “Descontaminar es tarea de todos”, lanzada por el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, junto a diversas autoridades regionales.
En la ocasión, las autoridades dieron a conocer el subsidio que entrega el gobierno en el marco del programa de calefacción sustentable e informaron a la comunidad sobre las medidas estructurales del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Talca y Maule, el cual es parte de la “Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018”, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
El subsecretario Mena, explicó que «es importante tener conciencia del impacto que generamos al medio ambiente al utilizar calefacción ineficiente, antigua y altamente contaminante”
Sostuvo que las comunas de Talca y Maule «han tenido reducciones históricas de la contaminación atmosférica». «Desde que estamos tomando medidas con el Plan de Descontaminación Atmosférica, hemos reducido entorno al 40% los episodios críticos. Por lo tanto, estamos divulgando esta buena noticia, pero debemos seguir avanzando».
El intendente de la Región del Maule, Pablo Meza señaló que «la incorporación del PDA ha sido bastante exitosa, esperamos que posteriormente, cuando se elabore el Plan de Curicó y Linares pase lo mismo. Hacemos un llamado a tomar conciencia profunda del respeto a la contribución que debemos tener con el cuidado del medio ambiente. Estamos dando pasos potentes en el sentido de cambiar nuestros calefactores, preferir leña seca y certificada, además de otros combustibles menos contaminantes».
Actualmente, cerca de 10 millones de chilenos viven en ciudades declaradas zonas saturadas por contaminación del aire, polución a la que están expuestos principalmente en invierno. Para cambiar este escenario, el Ministerio del Medio Ambiente está desarrollando 14 planes de descontaminación atmosférica para la zona centro sur del país, donde la principal fuente de contaminación es el uso de leña para calefacción.
Para descontaminar estas ciudades, los planes propuestos por la cartera ambiental se basan principalmente en avanzar hacia una calefacción sustentable, que considera estufas más limpias y eficientes, la aislación térmica de las viviendas y el uso de leña seca y certificada, además de otros combustibles menos contaminantes.
Campaña de concientización
Durante la jornada se realizó una instalación de un globo de 14 m3, que es la cantidad de aire promedio que respira una persona en un día, un volumen que da cuenta del impacto que la contaminación puede tener en nuestros pulmones.
En la actividad participaron además la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda; el Seremi de Gobierno, Marco Villagra; el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic y la Seremi de Salud, Valeria Ortiz.
Se hizo entrega de información a la ciudadanía sobre la Gestión de Episodios Críticos (GEC) de alerta, pre emergencia o emergencia; medida que se aplica en un sólo polígono, correspondiente a la zona urbana de Talca y sector norte de la comuna de Maule.
Para finalizar las autoridades recalcaron la importancia de reducir los problemas de calidad del aire, provocado por artefactos a leña antiguos, ineficientes y altamente contaminantes como son las estufas hechizas, salamadras y estufas a combustión antiguas, y llamaron a la ciudadanía a avanzar hacia una calefacción sustentable en sus hogares, así como respetar las medidas de restricción en días de episodios críticos.
El Ministerio del Medio Ambiente, cuenta con nuevos planes de descontaminación vigentes en las comunas de Talca y Maule, Chillán y Chillán Viejo, Temuco y Padre Las Casas, Osorno y Coyhaique, a los que se sumarán luego planes similares en Curicó, Los Ángeles, el Gran Concepción, Valdivia y Santiago, entre otros.