En el auditórium del Gobierno Regional del Maule en Talca, se realizó la Ceremonia de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). La actividad contó con la participación del Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, los diputados Pablo Lorenzini y Germán Verdugo; los ediles y representantes de las comunas de Vichuquén, Río Claro, Yerbas Buenas, Parral, Molina, Curicó y Colbún, quienes recibieron el reconocimiento por integrar e implementar modelos de gestión ambiental en las comunas.
Durante el encuentro, se destacó la incorporación de estos municipios al SCAM, programa que es coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente y tiene una duración de dos años y medio, donde se integra el factor ambiental en el quehacer municipal a nivel de orgánica, infraestructura, personal, de los procedimientos internos y de los servicios que presta el municipio a la comunidad.
“Estamos orgullosos que en tan poco tiempo se hayan incorporado tantos municipios a este sistema de certificación medioambiental. Los municipios han puesto empeño, ideas e innovaciones para abordar el cuidado al medioambiente. Si tenemos un comportamiento mucho más adecuado y racional respecto a estos temas vamos estar preparados para mitigar en parte también los efectos del cambio climático”, dijo el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza
Gestión ambiental
Cabe mencionar que el SCAM en la Región del Maule ha tenido un notorio crecimiento desde el año 2014. Según señaló la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, “este año hemos certificado ambientalmente a siete municipios: Molina, Curicó y Colbún, en nivel intermedio y Vichuquén, Río Claro, Yerbas Buenas y Parral, en nivel Básico. Esta certificación consiste en que todos los funcionarios del municipio se capacitan en materias medioambientales y esto trasciende a la comunidad”.
Añadió que “los municipios que participan en el programa desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, el que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal. Además, los municipios han conformado Comités Ambiental Comunal (CAC), lo que fomentan la participación activa de los vecinos y vecinas en el cuidado del medio ambiente”.
Entre los aspectos más relevante del programa se encuentra el fomento a la educación ambiental, al reciclaje, la gestión de residuos, la eficiencia hídrica y energética. Actualmente, el SCAM se encuentra operando en las comunas de Empedrado, Chanco, Cauquenes, Pelluhue, San Clemente, Constitución, Romeral, Talca, San Javier, Teno y Linares. Sumándose los municipios de Río Claro, Yerbas Buenas, Vichuquén, Parral, Curicó, Colbún y Molina, los que firmaron el compromiso para continuar en el sistema e iniciar la etapa de certificación en nivel intermedio y de excelencia.