Deportistas de Antofagasta se la juegan por el reciclaje

Con un “Punto Verde Comunitario”, el más grande de la comuna, contarán a partir de las próximas semanas los habitantes de Antofagasta. La iniciativa, financiada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, se construye en el sector sur del Parque de los Eventos y pertenece al Club Deportivo “Garumas Rugby Club”, agrupación deportiva que busca aportar a la concientización de los ciudadanos en el manejo responsable de los residuos sólidos domiciliarios, contribuyendo así al desarrollo de la Ley REP en la ciudad.

El Club, integrado exclusivamente por mujeres líderes tanto en el ámbito deportivo como empresarial, tiene experiencia en la materia, ya que desde el año pasado cuenta con un Punto Limpio en el sector de canchas de Las Almejas, proyecto que también contó con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA).

Así lo pudo comprobar en terreno, el Subsecretario del Medio Ambiente Jorge Canals, quien, acompañado del seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Felipe Lerzundi; se mostró gratamente sorprendido por el compromiso ambiental de las deportistas, quienes vienen trabajando de la mano del Ministerio del Medio Ambiente, a través de la postulación a estos  fondos ambientales, desde hace varios años.

“He quedado gratamente sorprendido con el camino que ha tomado este grupo de deportistas quienes han apostado por el reciclaje y la educación ambiental. Lo valorable de este proyecto, es que corresponde a una iniciativa comunitaria apoyada por el Ministerio del Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental”, señaló el Subsecretario Canals.

“Actualmente –continuó- este punto limpio recibe mensualmente más de una tonelada de residuos sólidos domiciliarios (plástico pet, latas de aluminio, papel y cartón) y dado al éxito que han tenido y su buena gestión, a través de estos mismos fondos, se instalará otro contenedor en el sector sur del Parque de los Eventos que será el más grande de la comuna”, concluyó la autoridad ambiental.

Para la coordinadora del proyecto, Patricia Bolados, “el cuidado por el medioambiente es algo  que me apasiona e interesa desde hace muchos años. Esto me ha llevado a buscar, a crear y también a golpear muchas puertas para conseguir el financiamiento que se necesita para iniciativas de este tipo. Estamos orgullosas de lo logrado, pero no nos quedamos acá, queremos seguir avanzando y ojalá, instalar otros puntos limpios en la ciudad y principalmente, educar a la ciudadanía al respecto. Nuestros proyectos siempre consideran la educación, porque estamos convencidas que educando se logra el cambio cultural que tanto queremos”.

Patricia Bolados comentó que el Punto Verde que se construye en el sector de la Plaza de los Eventos no sólo busca implementar un sistema de almacenamiento de residuos sólidos reciclables, sino que el sector se convierta en un área donde se pueda educar sobre el manejo de residuos y disponer de información de la avifauna presente en el lugar. “Para ello, hemos establecido alianzas con los vecinos del sector y con las escuelas Adventista y Ecuador en un principio, pero queremos que esto se amplíe a futuro y que más niños tengan acceso a la educación ambiental que vamos a desarrollar en el lugar”, precisó.

Este Punto Verde que se estima entrará en funcionamiento dentro de las próximas semanas, recibirá cartón, papel de revistas, de diarios y de cuadernos; latas y botellas plásticas.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Antofagasta; de las escuelas D-121 “Humberto González Echegoyen”; D-73 “República de Estado Unidos” y Liceo “Andrés Sabella” como organismos asociados;  y la empresa Norte Sustentable como apoyo técnico en la gestión integral de los residuos.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.