Los equipos fueron financiados por el Gobierno Regional, con el fin de medir la calidad del aire tras los eventos de intoxicación del año 2022 en establecimientos educacionales de la zona.
Tras la aprobación por parte del Gobierno Regional de Valparaíso, de un proyecto de más de 800 millones de pesos para la adquisición de equipos de sensores para medición de gases en las comunas de Quintero y Puchuncaví, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, junto al SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, y el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González, hicieron recepción del cromatógrafo móvil y sensores electroquímicos del proyecto, instrumentos que serán de vital importancia para el monitoreo de gases en la zona.
De esta forma, estos equipos de alta tecnología, como son cromatografía de gases y equipos electroquímicos para medición de compuestos orgánicos volátiles (COV’s), ácido sulfhídrico, y gases óxidos de nitrógeno (NOx), serán puestos en marcha por profesionales de del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha próximamente, permitiendo así contar con información de monitoreo continuo de la calidad del aire, tras lo dispuesto luego de las intoxicaciones a estudiantes de las localidades de Quintero y Puchuncaví en 2022.
Al respecto, el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que esta iniciativa “Tiene por finalidad –básicamente- establecer una red de medición pública-pública de la calidad del aire que prevalece en la comuna de Quintero, y también en la comuna de Puchuncaví”.
“Tenemos un compromiso irreductible en materia de protección del medio ambiente, en materia de protección de la vida, de todas las vidas, y hoy vemos -con hechos concretos- cómo la política pública se pone al servicio de preservar y garantizar la vida, todas las vidas. Esta red pública- de medición de la calidad del aire nos va a permitir tener datos exactos sobre las responsabilidades que pudieran emanar de algunas empresas que hoy día contaminan el medio ambiente e hipotecan la vida de las personas. Esto es lo que hemos hecho desde el Gobierno Regional y es lo que vamos a seguir haciendo, porque somos de aquellos que cumplimos lo que decimos”, precisó la máxima autoridad regional.
Por su parte el SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, señaló que este es un paso importante para seguir avanzando en la batería de medidas que existen para la zona y de esta forma poder fortalecer el monitoreo ambiental de forma clara y transparente.