Con la idea de que los niños y niñas de la región de Aysén se desarrollen y crezcan en ambientes sustentables y medioambientalmente amigables, Fundación Integra y la Seremi del Medio Ambiente se encuentran potenciando la certificación de jardines infantiles en la Región de Aysén. Esto mediante el proceso denominado SNCAE (Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales) que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente a nivel país y del proyecto de innovación “Construyendo Relaciones Significativas entre la Comunidad Educativa y el Medioambiente”, ejecutado por la institución educativa en todos sus establecimientos de la región.
Este proceso que busca fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales tanto en los ámbitos pedagógicos como de gestión y en relación con la comunidad educativa, cuenta actualmente veinticinco establecimientos certificados en la región de Aysén, siendo otros doce los que se encuentran en proceso de acreditación.
Esto, sostiene Susana Figueroa, Seremi del Medio Ambiente, “potencia el plan del Gobierno en cuanto avanzamos hacia la sustentabilidad creando consciencia en los más pequeños y apoyando iniciativas como la de Integra, quienes se han comprometido de manera potente con este programa. Ya a comienzos del primer semestre pudimos entregarle esta certificación al Jardín Infantil y Sala Cuna Bambi de Puerto Ingeniero Ibáñez y nos parece aún mejor que quieran integrar 18 establecimientos más. Esto refuerza el compromiso presidencial por entregar una educación de calidad a todos los niños y niñas del país que, sumado a todo lo referente a temáticas ambientales, van a hacer avanzar nuestro país en temas de sustentabilidad”.
Al respecto Mónica Vergara González, Directora Regional de la institución educativa, detalla que dicho proyecto de innovación denominado “Construyendo Relaciones Significativas entre la Comunidad Educativa y el Medioambiente” cuenta con una inversión de más de treinta millones de pesos y una ejecución que se proyecta a dos años, “estamos trabajando para generar acciones que fortalezcan la promoción y la participación de la comunidad educativa en esta temática, conjuntamente a ello, nuestro objetivo es que todos los establecimientos de la región obtengan la Certificación Medioambiental, la mitad el presente año y el 2016 los restantes”.
Además manifestó que para Integra trabajar en la temática medioambiental es primordial para otorgar la educación de calidad que necesitan todos los niños y niñas del país, “una de las aspiraciones que tenemos como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es que nuestros establecimientos, que son gratuitos, de calidad y parte de la red pública, puedan tener aquellos estándares que permitan que la educación que reciben los niños y las niñas sea la mejor, especialmente si se otorga desde el Estado”.
Algo que llevan potenciando desde hace un tiempo mediante el trabajo que niños y niñas realizan en las aulas y que esperan se pueda replicar de manera más masiva mediante la implementación de este nuevo proyecto de innovación.