Ciudadanos de la Provincia del Ranco manifestaron inquietudes ambientales

El Frente de mal tiempo no limitó que se desarrolle una actividad piloto que en la comuna de Futrono, donde representantes de organizaciones de la sociedad civil de la provincia del Ranco, expresaron sus inquietudes y dudas en temas de medio ambiente, por más de tres horas de trabajo. La actividad fue organizada por el Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente y la seremi de la misma cartera.

En este ejercicio participaron más de veinte personas, de las comunas Futrono, Lago Ranco, y Río Bueno. Entre ellas se encontraban organizaciones de turismo, medio ambientales, y miembros comité ambiental comunal de Futrono.

En la oportunidad, el presidente del Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente, Mauricio Soto manifestó estar satisfecho por el resultado de la actividad, indicando que “La verdad que el conversatorio fue sumamente productivo, por una parte demostró una madurez ciudadana bastante grande en aspectos específicos, también demostró falencias, particularmente, en la capacidad de entendimiento en como funcionan los sistemas medio ambientales en Chile y particularmente de la Región. Estas son cosas que rescatamos y vamos a tratar de formalizar para que se hagan inducciones en términos de capacitación ciudadana”

El académico de la Universidad Austral, también informó que esta es una actividad pionera, “la habíamos planteado desde el inicio del funcionamiento del nuestro consejo, este año pudimos finalmente tener recursos, es la primera actividad de este tipo que concretamos, pero tenemos pensado desarrollar una o dos más, de aquí a fin de año”, finalizó.

Por su parte la seremi del medio ambiente, Carla Peña, comentó que lo que los motiva a apoyar estas iniciativas son: “primero descentralizar de actividades la misma región, hacer carne el instructivo presidencial sobre participación ciudadana, y la relación con el estado, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y por otra parte nos permite interiorizarnos de mejor manera, a través de la vos y de la puesta en valor de los mismos habitantes del territorio, las problemáticas ambientales que les aquejan en esta provincia”.

 

A lo que agregó, “Este tipo de actividades nos permite estar más atentos como autoridades y además, ser un portavoz de las necesidades de los ciudadanos para lograr ser una región modelo, tal como lo ha manifestado nuestro Intendente”. Aseguró.

Entre otras necesidades que se surgieron en la ocasión, los participantes manifestaron la  importancia de un desarrollo territorial, donde la propia comuna y región defina qué es lo que requiere y que no, en torno a los proyectos de inversión, se plantea la necesidad de una planificación regional con una política clara en cuanto a medio ambiente.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos, Regiones.