Funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente son capacitados para operar moderno equipo que medirá gases en Puchuncaví

El equipo, de fabricación alemana, permitirá identificar 60 compuestos orgánicos volátiles que podrían estar presentes en el aire de la comuna. Será instalado en el Complejo Educacional Sargento Aldea.

Funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente realizaron este miércoles una capacitación que les permitirá operar un moderno cromatógrafo que será instalado en un colegio de Puchuncaví, posibilitando la identificación de gases presentes en el aire, denominados como compuestos orgánicos volátiles (COV).

La empresa alemana AMA Instruments, a través de sus representantes en Chile, desarrollaron un taller de formación dirigido a profesionales del Departamento de Redes de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, quienes podrán operar de forma remota el cromatógrafo que será instalado en la región de Valparaíso.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que esto responde a una necesidad de la ciudadanía y va a permitir monitorear de mejor manera cualquier animalia atmosférica en la región. “Esta capacitación es muy relevante porque permite generar capacidades en los funcionarios del Ministerio para que puedan dar un correcto uso al cromatógrafo que instalaremos en Puchuncaví. Es muy importante para la comunidad contar con más y mejor información y, sin duda, este es un paso relevante para conseguir este objetivo”, añadió.

A su vez, el seremi del Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Hernán Ramírez, dijo que «la instalación de este nuevo equipo de monitoreo de calidad del aire es parte de la batería de acciones que estamos liderando en el territorio y parte de nuestro compromiso por fortalecer los monitoreos y las fiscalizaciones que realiza la SMA en terreno. Nuestra prioridad es avanzar en evitar futuros casos de intoxicación en niños de los establecimientos educacionales de Concón Quintero y Puchuncaví”.

Se espera que el cromatógrafo sea instalado durante enero en el Complejo Educacional Sargento Aldea de Puchuncaví, con lo que empezará su marcha blanca.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.