FPA financió invernadero que trabajará la tierra y la salud mental en Punta Arenas

El proyecto de la Fundación Tierra de Ángeles consideró la construcción de un invernadero, compra de composteras y diversas actividades de Educación Ambiental que fueron financiadas por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

Esta semana se realizó el cierre del proyecto “Sembrando Educación Ambiental Terapéutica en Salud Mental” de la Fundación de Apoyo y Rehabilitación Tierra de Ángeles. La iniciativa fue financiada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y contó con la colaboración de la Red de Salud Mental de Punta Arenas.

El proyecto consideró la construcción de un invernadero y compostera en el Centro Comunitario de Salud Mental de Punta Arenas, además de talleres de horticultura, acercamiento laboral, estimulación cognitiva, participación social y destrezas socio-emocionales para personas con discapacidad psíquica.

“Destacamos esta iniciativa, ya que considera un trabajo que no terminará con el cierre administrativo del proyecto, sino que tendrá una permanencia en el tiempo. Felicitamos el trabajo que pudimos conocer, los avances y fuimos conscientes de lo difícil que fue construir en pandemia y luego, continuar con las actividades de Educación Ambiental pese a las restricciones de aforo”, señaló el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Carlos Olave.

Por su parte, Alejandra Pérez Quilodrán, Representante Legal de la Fundación Tierra de Ángeles destacó que “los programas de rehabilitación en salud mental consideran una población que de a poco se va incluyendo en actividades comunitarias a nivel local, logrando eliminar barreras sociales, discriminación y mejorando la calidad de vida de los usuarios. Este proyecto buscaba crear una instancia donde los usuarios además de fortalecer habilidades para la vida cotidiana, logren destacar su potencial y visibilizar su trabajo diario a la comunidad con actividades terapéuticas, como el uso de invernadero donde pudieron fortalecer responsabilidades laborales, actividades instrumentales de la vida diaria, habilidades socioemocionales, participación social, sentido de pertenencia y autoeficacia”.

Durante los próximos meses, se espera comenzar la siembra en el invernadero y el trabajo con los residuos orgánicos a través de la compostera. La alianza con la Red de Salud Mental permitirá la sostenibilidad en el tiempo, contribuyendo en la rehabilitación en salud mental a nivel local.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.