Fondos ambientales potencian proyectos de energías limpias y educación inclusiva

Con el propósito de producir energías limpias que no emitan gases contaminantes durante su proceso, el Comité Coordinador Campesino de la comuna de San Nicolás finalizó el proyecto “Incorporando Energías Limpias”, financiado por el Fondo Nacional de Protección Ambiental (FPA), que consistió en la instalación de paneles solares en la Casa del Campesino de dicha comuna. 

La ceremonia de cierre fue liderada por la Municipalidad de San Nicolás, a través de su alcalde Victor Hugo Rice, contando con la presencia del seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, concejales de la comuna, representantes de la directiva del Comité Coordinador Campesino, funcionarios municipales y vecinos pertenecientes a la Casa del Campesino.  

En este contexto, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, destacó la participación de la ciudadanía en los cambios que se necesitan para avanzar en el cuidado del medio ambiente. “Estos proyectos finalizan gracias al trabajo de toda una comunidad y la conciencia que tienen para generar el cambio necesario para la región y el país, involucrándose en las acciones que se realizan e integrándose a la labor conjunta con los servicios públicos y municipalidades, tal como lo mandatado el Presidente Gabriel Boric: trabajar con la comunidad para conseguir el desarrollo sustentable de Chile”, sostuvo. 

A su vez, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble destacó la postulación de proyectos sustentables como método de cambio dentro de las comunidades. Rivas sostuvo que “estamos muy contentos de apoyar a través del Fondo de Protección Ambiental con $4 millones para generar energía limpia a la Casa del Campesino de San Nicolás y así implementar líneas de producción de alimentos más sustentables de la mano del Comité Coordinador Campesino Comunal”. 

Además, hizo un llamado a postular al nuevo concurso FPA 2024: “Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 26 de septiembre, donde, desde nuestra cartera de Gobierno, financiaremos proyectos de $6 millones que tengan el objetivo de contribuir a mejorar la calidad ambiental del territorio”, agregó. 

“Estamos felices de haber concluido con un proyecto tan importante que permite tener energías limpias para la comuna. Agradecidos de aquellos que dirigen este tipo de obras como funcionarios municipales, ya que ellos son quienes se dedican a estos proyectos. De esta manera podemos avanzar como comuna reconocidamente agroecológica, y nos propone seguir trabajando por integrar nuevas tecnologías sustentables”, sostuvo el alcalde de la comuna de San Nicolás, Victor Hugo Rice. 

A ello se suma la finalización el proyecto “Invernadero y Compostaje” adjudicado por el Centro General de Padres y Apoderados Escuela Especial Las Acacias de Chillán, que, a través de $4 millones del FPA, ha podido mejorar el “Taller laboral” para estudiantes con capacidades diferentes, orientado a estas temáticas, con el cual permite aportar en el aprendizaje de los alumnos y la comunidad educativa, quienes podrán contar con áreas verdes mejoradas y tratadas desde lo que obtengan en el invernadero. 

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.