Fondo de Protección Ambiental potenció la valorización de textiles y la moda circular en Curicó

La iniciativa ambiental fue desarrollada por el Centro de Acción de la Mujer San Lucas y permitió profundizar en la confección de nuevos productos, a partir de la valorización de los residuos de textil, con el objetivo de fomentar la economía circular. 

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara Moreira, junto al alcalde de la Ilustre Municipalidad de Curicó, Javier Muñoz, y Paulina Bravo, en representación de la Delegación Presidencial Provincial de Curicó, encabezaron la ceremonia de cierre del Proyecto: “Mujeres, moda circular y valorización textil”, el cual contó con el financiamiento de seis millones de pesos, por parte del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). 

El novedoso proyecto tuvo como objetivo profundizar en la confección de nuevos productos, a partir de la valorización de los residuos de textil, con el objetivo de fomentar la economía circular que busca prevenir, reducir y prolongar la vida útil de los recursos, a través de la reutilización, reparación y recuperación de los textiles. De esta forma, evitar la quema o entierro de textiles y la proliferación de vertederos ilegales de residuos textiles, los que contaminan el paisaje, el suelo y el aire.

En este contexto, la portavoz de la cartera ambiental señaló que “como Ministerio del Medio Ambiente estamos trabajando en la primera estrategia de residuos de textiles para el país. Esta futura hoja de ruta nos va a permitir ir recabando datos, tales como: ¿Cuál es la producción de ropa en el país?, ¿Cuántas toneladas traemos año a año?, ¿Qué hacemos con ella y a dónde van a parar?, y ¿Cómo se gestiona?”, expresó la seremi Daniela de La Jara.

En cuanto, a la concreción del proyecto FPA para valorizar los textiles en Curicó, mencionó que “esta iniciativa innovadora fue priorizada por nuestro ministerio. No solo porque se hace cargo del impacto de la producción textil y los residuos en el medio ambiente, sino que también porque nace de un grupo de mujeres creativas que se hacen cargo del problema. Nuestro gobierno se hace cargo de desarrollar y desplegar en funciones, con enfoque de género, para favorecer las condiciones de las mujeres. Tal vez no son tantos millones, pero nos permite generar vínculos y llevar la política pública a los territorios, generar esta sinergia, para promover la economía circular”, declaró la autoridad medioambiental. 

En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, sostuvo que “reconvertir, reutilizar ciertos elementos, a veces parece tan fácil, pero la gente no lo practica mucho y, por lo tanto, se valora este proyecto porque contribuye a la temática medioambiental y los efectos del cambio climático. Además, liderando un proceso de aprendizajes, de educación y también de entregar herramientas a mujeres para que puedan ir multiplicando las acciones medioambientales para hacer grandes cambios en la sociedad”, indicó el edil. 

Producción de textiles 

La producción de textiles requiere más de 1.900 tipos de productos químicos, el 8% de los cuales se han etiquetado como peligrosos para la salud humana y el medio ambiente. 

Asimismo, esta es una industria que consume mucha agua. La producción de una sola camiseta de algodón consume 2.700 litros de agua, suficiente para satisfacer las necesidades hídricas de una persona durante 2,5 años.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.