Fondo de Protección Ambiental financiará instalación de paneles solares para ruka Mapuche en Constitución

Frente al Parque Fluvial en la comuna de Constitución, se ubica la Ruka Mapuche Huechelu Suyai, donde se llevó a cabo, una rogativa mapuche para iniciar el proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2017 del Ministerio del Medio Ambiente “Küme Mogen” y que será ejecutado por dicha Asociación Indígena.

En el espacio de encuentro del pueblo originario, se desarrollará el proyecto que cuenta con el   financiamiento de 10 millones de pesos. Con los recursos entregados por el Fondo de Protección Ambiental y que cuenta con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI),  se instalarán paneles solares en la ruka de la agrupación indígena para que puedan usar Energías Renovables No Convencionales (ERNC), más  limpias para el medio ambiente.

El Sol fuente de energía

Según explicó la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, en la ceremonia de lanzamiento del proyecto FPA “con la incorporación de paneles solares, la arborización con especies nativas, los talleres de educación ambiental, esperamos que la comunidad pueda adoptar practicas responsables con el cuidado del entorno y la naturaleza y de ese modo, re vincularse con el pueblo Mapuche, con la tierra y el medio ambiente”.

La iniciativa, además fomentará y promoverá la participación comunitaria a través del desarrollo de talleres de capacitación sobre: Manejo, uso, cuidados y beneficios de los paneles solares; forestación de árboles nativos y sagrados; habilitación de huerta comunitaria.

La entrega de conocimientos y saberes buscará fortalecer el patrimonio cultural, el trabajo comunitario y asociativo para crear conciencia ambiental en los participantes. La presidenta de la Asociación Indígena Huechelu Suyai, Maribel Huemur, manifestó que “nosotros postulamos a este proyecto FPA enfocado a instalar paneles solares y un vivero. También se plantarán árboles nativos y se realizarán capacitaciones a los socios y a la comunidad en general. Los invitamos a participar de estos talleres abiertos a la comunidad”.

En tanto, el representante de CONADI de la Región del Maule, Iván Lepian Pilquinao, señaló que “el Küme Mogen, tiene relación con el buen vivir. Desde la concepción de los pueblos originarios, en este caso, para el pueblo Mapuche: el hombre (el che) y su entorno es indivisible. Es decir, el ser humano no existiría sin la naturaleza y por eso es tan importante la relación con el entorno con la ñuke mapu (madre tierra), y tiene sentido que exista un fondo desde el Ministerio del Medio Ambiente con colaboración de la CONADI, para dar sustento a esta forma de ver la vida y del buen vivir de los pueblos originarios”, concluyó.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.